Por Armando Saavedra

DEL 26-02-18

CONFIRMADO, ADRIAN LÓPEZ EN LA 1 PLURI

El pasado sábado, se efectuó el Segundo Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en el que se determinaron mediante los clásicos “arreglos” y posterior votación, los candidatos del partido del sol azteca a diputado local plurinominal y el lugar que ocuparán en la respectiva lista, confirmándose lo que en esta columna se dijo hace varias semanas, que el actual secretario de gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS será quien encabece dicha lista, la que quedó como sigue:

1.- Hombre: ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS; 2.- Mujer: MIRIAM TINOCO SOTO; 3.- Hombre: ERIK JUÁREZ BLANQUET; 4.- Mujer: SILVIA ESTRADA ESQUIVEL; 5.- Hombre: ANTONIO SOTO SÁNCHEZ; 6.- Mujer: KIMBERLY GODÍNEZ GARCÍA; 7.- Hombre: LUIS MANUEL MAGAÑA MAGAÑA; 8.- Mujer: IRENE CERDA RAMOS; 9.- Hombre: NOÉ DÍAZ ORTIZ; 10.-Mujer: VERÓNICA NARANJO VARGAS.

Como se puede observar en la anterior lista, fueron las tribus Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, las que se repartieron las posiciones importantes en las candidaturas plurinominales, que son las que realmente tendrán posibilidades de finalmente ser diputados, de manera que la 1 y 4 fueron para Foro Nuevo Sol y la 2 y 3 para Alternativa Democrática Nacional y con calzador, la número 5 que podría tener alguna posibilidad fue para Nueva Izquierda con ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, de la 6 en adelante, sus posibilidades de llegar son remotas.

FRUTIS, ¿SECRETARIO DE GOBIERNO?

Algunos de mis amigos me han preguntado que tan posible sería que SILVANO AUREOLES CONEJO nombrara como secretario de gobierno, al actual secretario de educación ALBERTO FRUTIS SOLÍS y mi respuesta es la siguiente: ¿ha logrado FRUTIS bajar el nivel de presión de los sindicatos de la educación? Esa es la respuesta, una pregunta, por que de la respuesta de esa pregunta se desprende la otra respuesta.

Hasta el día de hoy, es claro que el señor ALBERTO FRUTIS SOLÍS ha sido un auténtico fracaso como “operador político” ante la beligerancia de los sindicatos de la educación y no solo eso, que su incapacidad ha inducido al estado a violar la ley que produjo la reforma educativa, al ceder y entregar plazas automáticas a los egresados de las normales rurales del estado, en respuesta a la presión que ejercen.

Desde su llegada a la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado, ALBERTO FRUTIS no ha logrado que el nivel educativo de los michoacanos avance, seguimos en el lugar 31 del país; tampoco se ha logrado aumentar los días de clase en las aulas, factor elemental para aumentar el nivel educativo.

Ahora bien, el secretario de gobierno es o debe de ser, un operador político nato, que sepa y les entienda a los asuntos de la gobernabilidad y en ese sentido, ALBERTO FRUTIS no ha demostrado en el sector educativo que lo es, por el contrario, ha ido en fracaso tras fracaso, empero, la “baraja”

del gobernador AUREOLES CONEJO es tan pobre, que la posibilidad de que FRUTIS SOLÍS sea nombrado secretario de gobierno no es remota.

BARRAGÁN, “MONA” ELECTORAL

En el deporte de las “Peleas de gallos”, Chillar el gallo: es cuando se alerta, por medio de la mona, al gallo que va a pelear, para que entre a pelear sin distraerse y una Mona de Traqueo es un gallo de pelea que, por ser débil, sólo se usa para entrenar a los demás.

Metafóricamente hablando, DON JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ solo ha estado sirviendo de eso, de “Mona”, pero electoral, ya que las posibilidades de que el Partido Acción Nacional lo designe su candidato a la presidencia municipal de Morelia, son más que remotas, solo hay que recordar que, por el convenio de coalición, le tocó al PAN designar candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, solo que por algunos desacuerdos de última hora, “encuerdaron” a BARRAGÁN para que ejerciera presión a los panistas.

Arreglado y definido el asunto de la candidatura en el municipio de Uruapan, las aguas volvieron a su nivel, pues tanto el PAN como el PRD saben a ciencia cierta que solo no ganan ni una encargatura del orden y se acabaron las disputas, de manera que, en el caso de Morelia, será el actual diputado CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ en abanderado de la coalición “Por Michoacán al Frente” junto con el PRD, MC y PVEM.

El destino del señor BARRAGÁN VÉLEZ, seguirá estando ligado a la administración pública estatal, en donde seguramente le serán pagados sus valiosos servicios políticos, prestados en el presente proceso electoral, el trabajo del gobernador AUREOLES será, encontrarle un lugar con las manos menos sueltas y con menos presupuesto a su disposición. ¿Lo encontrará?

EL PRI NACIONAL, ATRAE DESIGNACIÓN DE PLURIS

Este domingo por la mañana, se dio a conocer un “acuerdo” que la dirigencia nacional del PRI emitió, para centralizar la selección de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal en 30 entidades federativas del País.

En un documento, el tricolor informó que los titulares de cada Comisión Política Permanente local deberán obtener la autorización del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, ENRIQUE OCHOA REZA, tanto para otorgar el aval interno a los aspirantes, como para su registro ante la autoridad electoral.

Según el acuerdo, el PRI también autorizó a la secretaría técnica de la Comisión Política Permanente, encabezada por el senador ERNESTO GÁNDARA, a coordinar las sesiones de las comisiones estatales que deberán sancionar las listas de candidatos de lista.

32 MUNICIPIOS SIN CANDIDATO POR MANOTAZO NACIONAL

En efecto, a raíz del último “manotazo” que el PRI nacional les dio a los priistas michoacanos, la selección de candidatos a los diversos puestos de elección popular en disputa, es un soberano

“desmadre” al extremo que en al menos 32 municipios del estado no han podido designar o “elegir” candidatos, así como en al menos dos distritos electorales locales.

El tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha recibido por lo menos 25 promociones de sendos juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, hasta donde este escribidor ha logrado saber, empero, al parecer hay muchos más y estos se deben a que el CEN del PRI, ejerció la facultad de atracción para el manejo de los procesos internos para la selección y/o elección de candidatos a presidente municipal y a diputado local, sin el acompañamiento de la necesaria “operación política”.

LOS PLURIS, OTRO MANOTAZO

Es claro que el “acuerdo” hecho público este domingo, no es sino otro manotazo más de la dirigencia nacional del tricolor, que significa un desprecio más a su militancia y le niega la capacidad de elegir a sus candidatos, como si padecieran falta supina de razonamiento político y, por lo tanto, incapacidad para autogobernarse en las actividades propias de un partido político.

El manotazo de referencia no hace sino aumentar la sospecha, de la inclusión de cuando menos un par de juniors en los primeros 5 lugares de los candidatos plurinominales, siendo uno del senador CHON ORIHUELA y el otro del ex gobernador TINOCO RUBI, dejando sin oportunidad a priistas con larga trayectoria y un profundo trabajo partidista.

SILENCIO DE LAS MUJERES PRIISTAS.

Hablando de manotazos, es claro que la designación de la ahora candidata del PRI a diputada local KATHIA ORTIZ, fue eso, un manotazo por influyentísimo, empero, lo más curioso es el silencio, hasta vergonzante diría yo, de las mujeres priistas, con alguna excepción por ahí, pero mayoritariamente las mujeres priistas están calladas y es raro, estoy convencido que cobardes no lo son, algo pasó.

¡NINGÚN TRATO CON DANIELA! CONSTANTINO

A raíz de mis comentarios del viernes pasado en mi entrega cotidiana, el aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA de inmediato se comunicó con este escribidor para solicitar su derecho de réplica, en virtud de considerar que lo por mi afirmado no correspondía a la realidad.

Así las cosas y en uso del derecho de réplica, el empresario CONSTANTINO ORTIZ GARCIA me señala que es mentira que él haya entrado con negociaciones con la ahora candidata del PRI a la presidencia municipal DANIELA DE LOS SANTOS TORRES.

SI NO HAY INCLUSIÓN, ME VOY DEL PRI

A pregunta expresa por este escribidor, cuya entrevista está grabada, el empresario CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA señaló, que está esperando que su aún partido le llame a una mesa política, para que se busque un acuerdo y que esperará el transcurso de la presente semana para que eso ocurra, de lo contrario, está pensando seriamente renunciar a su militancia priista.

De la misma manera aclaró, que la designación de su hermana no forma parte de alguna negociación de su aún partido con él, como recompensa por su no nominación como candidato a la presidencia municipal de Morelia y más enérgico señaló que la postulación de su hermana KATHIA ORTIZ como candidata independiente hace tres años, no contó con la aprobación de su familia ni de él en lo personal.