Por Armando Saavedra

DEL 27-02-18

UNA CANDIDATURA SIN DINERO, DESTINO INCIERTO

En alguna entrega anterior, de hace varias semanas o ya meses, comenté para ustedes una anécdota de cuando consulté a un gran político nacional sobre mis aspiraciones políticas, allá en la década de los 70 y sin pensar mucho me espetó:

Hay tres formas de llegar a una candidatura, la primera, que tengas un gran padrino y éste te gestionará la candidatura y te proveerá de los recursos económicos que se necesitan; la segunda que tengas mucho dinero, pues en México todo tiene precio y una candidatura más y tercera, si no tienes la primera ni la segunda, la tercera es hacerte necesario, que el sistema te necesite y en automático te hace candidato y también te da los recursos que necesites.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, no hay diferencia sustancial entre lo que ocurría en los 70 y lo que actualmente ocurre, las formas siguen siendo las mismas, para aspirar a una candidatura y luego al ejercicio del poder público, sin embargo, en el actual proceso electoral, se está presentando una falla en el consejo dado, relativo a la primera forma, la del “padrino”.

CANDIDATOS SIN DINERO

A partir de que son poquísimos los ahora candidatos que han llegado por tener un liderazgo natural y ser “necesarios”, como también muy pocos provienen de situaciones económicas cómodas, la gran mayoría ha llegado a las candidaturas, a partir de ser promovidos por “padrinos políticos”, empero, dichos padrinazgos están evadiendo la responsabilidad de aportar al “ahijado”, los recursos económicos necesarios para enfrentar el duelo electoral, dejándolos en el desamparo.

Tengo información fidedigna de muchos candidatos, que, apadrinados por políticos de alcurnia, lograron conquistar sendas candidaturas, pero que este favoritismo no está siendo acompañado con el respectivo financiamiento, bajo el argumento de: “ya te conseguí tu candidatura, ahora tu encárgate de conseguir los recursos económicos”, como sí conseguir el dinero necesario para una campaña fuera fácil.

Bueno, el asunto es tan serio, que supe de una candidata que con lagrimas en los ojos, demandaba la ayuda de algún político relevante, ante el abandono en que la tiene su “padrino”, el que le ayudó para conseguir la candidatura, ayuda que por supuesto le fue negada.

DINERO, FACTOR DE TRIUNFO ELECTORAL

Lo comentado líneas arriba, no es sino un de los factores elementales que decidirá el triunfo electoral, a pesar de que las “encuestas” digan lo contrario, un candidato sin dinero para enfrentar los gastos básicos de una campaña electoral, tiene como destino la derrota y no por que sea mal candidato, sino por que desde que inicia una campaña hasta el día de la elección, hay gastos inevitables que afrontar y que son elementales para aspirar al triunfo.

CONTROL OFICIAL DE LOS GASTOS DE CAMPAÑA

Ya en otra entrega comenté para ustedes, que previa consulta con expertos en campañas electorales, hice un presupuesto de gastos de campaña para un municipio como Morelia, cuya inversión es mucho mayor a los 10 millones de pesos, pero, por si fuera poco, si conseguir financiamiento para la campaña es difícil, el gastar lo conseguido es igual o más difícil, por que ahora existe una super regulación y control de los gastos de campaña.

En ese sentido, comentaré a ustedes, algunos aspectos fundamentales deben de cuidarse en las campañas y que de no hacerlo pueden tener sanciones, nulidad de la elección y hasta problemas del orden penal.

En las campañas que se estarán llevando en todo el país, el resultado financiero y el cumplimiento de la normatividad será trascendental para legitimar el triunfo, de manera que cumplir cuando menos lo siguiente, les evitará muchísimos problemas.

1. Los partidos políticos están obligados a garantizar la lícita procedencia de los recursos y el respeto de los topes de gasto de campaña de sus candidatos.

2. No podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie, por si o por interpósita persona, y bajo ninguna circunstancia, las entidades siguientes:

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos, salvo en el caso del financiamiento público establecido en la Constitución y la ley electoral;

Las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno del Distrito Federal;

Los organismos autónomos federales, estatales y del Distrito Federal;

Los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras;

Los organismos internacionales de cualquier naturaleza;

Las personas morales;

Las organizaciones gremiales, sindicatos y corporativos.

Las personas que vivan o trabajen en el extranjero;

Los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de Cualquier religión

Las empresas mexicanas de carácter mercantil.

3.- Exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecidos.

4.- El incumplimiento de la obligación de presentar por internet los avisos de contratación que celebren previo a la entrega de los bienes o la prestación de los servicios, durante los procesos de campaña.

5.- Contratar propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

6.- Durante las campañas sólo se podrán utilizar artículos utilitarios textiles.

7.- El incumplimiento de las obligaciones o la infracción de las prohibiciones y topes que en materia de financiamiento y fiscalización les impone las leyes electorales, siendo algunos de ellos:

La contratación de todo tipo de propaganda incluyendo utilitaria y publicidad, así como espectáculos, cantantes y grupos musicales, sin importar el monto de la contratación, se deben llevar a cabo con proveedores inscritos del Padrón de Proveedores.

Incluso las facturas deben de contener los complementos siguientes: Tipo de proceso, Ámbito, Clave Entidad e Identificador de contabilidad.

Por lo que se refiere a otras adquisiciones distintas a lo que señala el punto anterior, el monto de lo contratado con un solo proveedor no debe superar las 1,500 UMA que asciende en pesos a la cantidad de $120,900.00. Cabe mencionar que ese monto es por todas las adquisiciones que se hicieran en el período de la campaña.

No presentar los informes de campaña, o no atender los requerimientos de información de la unidad de fiscalización del Instituto, en los términos y plazos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y sus reglamentos.

GANAS EN LAS URNAS Y PIERDES POR NO CONTROLAR GASTOS

Como ya quedó apuntado, ahora los candidatos no solo tendrán que preocuparse por ganar en las urnas la elección, sino que deberán de preocuparse por encontrar un experto en el manejo de las finanzas de una campaña político electoral, pues un experto en el tema, el contador MANUEL MONTES Y ARROYO, que brinda capacitación a candidatos y a sus responsables del manejo de las finanzas, me comenta:

“Que en este proceso electoral, sería lamentable hacer el esfuerzo de ganar la elección en la urnas y perderla en las instancias electorales, por no haber tenido un adecuado manejo de las finanzas de la campaña, de ahí que recomiende a todos los candidatos, de todos los partidos, seleccionar un verdadero profesional en el control de gastos, pero que dicho profesional esté bien capacitado en la materia, no basta ser contador o administrador público, sino que el gasto electoral ya es una especialidad que hay que estudiar. Y capacitarse para su manejo.

TERNA PARA SECRETARIO DE GOBIERNO

Como reguero de pólvora se dijo en los corrillos políticos, que de Casa de Gobierno se deslizó una terna de candidatos a la secretaría de gobierno, la que encabeza el magistrado JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA que ya fue procurador general de justicia del estado, aunque habrá que ver,

sí MAGAÑA DE LA MORA, quiere renunciar a la “zona de confort” que significa la judicatura, pues es magistrado de los “inamovibles”.

Complementan dicha “terna” el secretario de educación ALBERTO FRUTIS SOLÍS y el secretario de desarrollo social y humano ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, ante lo remoto que es, que llegue a diputado local plurinominal.

PASCUAL SIGALA PÁEZ, EL CABALLO NEGRO

Para los que pensábamos que con su nominación como candidato a diputado federal plurinominal, en la posición número cinco, en la lista de la Quinta Circunscripción, estaba anulado como aspirante a la secretaría de gobierno, pues parece que nos hemos equivocado, ya que resulta que SIGALA PÁEZ prefiere ser secretario de gobierno por lo que resta del sexenio de SILVANO AUREOLES CONEJO que ser diputado federal.

Tan es así, que sus cercanos colaboradores ya están haciendo maletas de manera muy, pero muy discreta y están preparando la documentación necesaria, para una entrega recepción de la secretaría de desarrollo rural y agroalimentario. Lo de la diputación federal es lo de menos, pues encontrar quien lo supla será de los más fácil, ya que aspirantes hay muchos.

Haga sus apuestas, ¿Quién será el próximo secretario de gobierno?