Por Armando SaavedraDEL 01-03-18

VICTOR TAPIA COORDINADOR DE MEADE EN MICH.

Cuando se trae el sartén por el mango, hasta milagros se pueden hacer y es precisamente lo que está ocurriendo con el senador JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, quien con el grupo que encabeza y su temporal alianza con el ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBI, se han apoderado de todo lo que sea objeto de ser usufructuado dentro del PRI.

Este miércoles, en los corrillos del “cuarto de guerra” del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república JOSÉ ANTONIO MEADE, se dieron a conocer varios nombramientos dentro de la estructura operativa de su campaña y gracias a las gestiones de CHON ORIHUELA por conducto de EMILIO GAMBOA PATRÓN, Meade designó al médico y ex delegado de la SEDESOL en Michoacán VICTOR MANUEL TAPIA CASTAÑEDA, como coordinador general de la campaña de PEPE MEADE en el estado de Michoacán.

RECONOCE LA CNOP A VICTOR TINOCO

Bueno, ha sido tan productiva la alianza TINOCO-ORIHUELA, que aparte de obtener la gran mayoría de las candidaturas para sus compañeros de grupo, la designación de VICTOR TAPIA CASTAÑEDA como coordinador general de la campaña de MEADE en Michoacán, pues ahora, la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que encabeza como dirigente el jalisciense ARTURO ZAMORA JIMENEZ, otorgó zendo reconocimiento al ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBI, “Por su trayectoria y reconocida militancia en el Sector Popular”.

NADA FACIL LA TIENE VICTOR TAPIA

Por supuesto que no pongo en duda la capacidad organizativa de VICTOR MANUEL TAPIA CASTAÑEDA, es un planeador y organizador nato, con muchísima experiencia, empero, el reto que tiene que enfrentar, deberá iniciar con una dificilísima “Operación Cicatriz” entre la militancia priista, circunstancia con un altísimo grado de dificultad, pues el trato que recibieron los priistas en la selección de los candidatos a senador, diputado federal, diputado local y presidente municipal, no fue afortunado y solícito, al contrario, fueron ninguneados y despreciados por la dirigencia nacional del tricolor.

Tampoco puede pasar desapercibida, la actitud de VICTOR TAPIA cuando sustituyó a VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA como delegado en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social, la que no fue del todo cordial, sino más bien tensa y con fricciones, de manera que siendo TAPIA coordinador de la campaña presidencial y SILVA presidente del CDE, los acuerdos serán escasos y la lógica política nos indica, que caminarán por rumbos diferentes, lo que aumenta el grado de dificultad en la encomienda.

A PROPÓSITO, OTRO QUE SE VA DEL PRI

La renuncia de MIGUEL ILDEFONSO MARES CHAPA como Delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor, no es sino el preludio del anuncio de que MARES CHAPA se va del PRI, luego de que en la contienda interna del tricolor por la candidatura a la presidencia municipal de Uruapan, fuera marginado, entregándole la citada candidatura a PEDRO IVAN PLANCARTE en detrimento y enojo de MARES CHAPA.

Solo es cuestión de afinar algunos detalles políticos y burocráticos, para estar en condiciones de que la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social que en el estado encabeza JAVIER VALDESPINO, anuncie la candidatura de ILDEFONSO MARES CHAPA como candidato de ese partido a la presidencia municipal de la Perla del Cupatitzio y se suma a la lista de los que, por inconformidad en el proceso interno priista, abandonan las filas del tricolor.

TOÑO SOTO, FUERA DE LAS PLURIS

Cualquiera diría que TOÑO SOTO hizo una reflexión y se dio cuenta de las poquísimas posibilidades que, estando en el número cinco de la lista de las candidaturas plurinominales a diputado local del Partido de la Revolución Democrática, pudiera ocupar el cargo, pero no es así.

SOTO SÁNCHEZ fue parte de un “acuerdo” político y aceptó aparecer a la lista de candidatos plurinominales en el número cinco, a sabiendas de que dicha posición le correspondía a un joven perredista, pero la necesidad de calmar los ánimos de la tribu Nueva Izquierda, motivó dicha inclusión, pero a condición de “renunciar” a los pocos días, como ha sucedido, para dar su lugar a un joven.

Así que, dentro de la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca, no es ninguna sorpresa el anuncio de la salida de TOÑO SOTO de la lista de los candidatos plurinominales, al contrario, así estaba planeado, solo era cuestión de que transcurrieran algunos días para hacer el anuncio correspondiente, como ha sucedido.

HISTÓRICO, DIPUTADA VERDE PRESIDENTA DEL CONGRESO

Este día miércoles 28 de febrero del 2018, será histórico para la vida legislativa del congreso del estado, pues tal y como se anunció en la sesión extraordinaria de este día, la diputada del Partido Verde Ecologista de México JUANITA NOEMÍ RAMÍREZ BRAVO asumirá a partir de este jueves 1 de Marzo, la presidencia de la mesa directiva del congreso del estado.

He estado preguntando a los que saben y pareciera ser, que JUANITA NOEMÍ es la primera mujer de cualquier origen partidario, en ser electa como presidenta de la mesa directiva del congreso del estado, es decir, RAMÍREZ BRAVO podría ser hasta el día de hoy, la primera mujer en el estado de Michoacán en presidir el poder legislativo. De ahí lo histórico.

“EL ENCUERADO” PRESIDENTE DE LA JUCOPO

Al igual que la diputada verde, en la misma sesión del congreso, se informó que partir del 01 de Marzo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, candidato a senador por la coalición “Por México al Frente” y medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán.

SOLO POR 30 DÍAS

De veras que es de dar risa, pues de acuerdo con la ley, el medio hermano del gobernador AUREOLES y candidato al senado de la república, deberá pedir licencia al cargo de diputado local, 90 días antes de la elección y como ésta será el 1 de julio, el hoy candidato perredista y presidente de la JUCOPO deberá pedir licencia el 01 de Abril.

CUATRO CARGOS A LA VEZ

Así las cosas, es evidente que para el medio hermano del gobernador AUREOLES CONEJO, la necesidad patológica de ostentar y ejercer cualquier tipo de poder público, es fundamental en su existencia, de manera que, a partir de este jueves, ostentará cuatro cargos a la vez, que son: candidato a senador de la república, diputado local, coordinador de la fracción parlamentaria de su partido y presidente de la junta de coordinación política del congreso, eso sin contar los cargos dentro de las comisiones a las que pertenece, porque finalmente, no acude. ¿Qué tal?

MIRELES NO VA CON MORENA

Para los que andan calientitos queriendo que el partido “de ya sabes quién” postule al doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE como candidato al senado de la república, hay que decirles que en Saltillo Coahuila, AMLO externó que desconocía las aspiraciones de MIRELES, pero además señaló, que el proceso interno de MORENA para la designación y/o elección de candidatos a los diversos puestos de elección popular, ya había terminado.

Por otro lado, se hace necesario recodar a la fanaticada de MORENA, que JOSE MANUEL MIRELES está sujeto a proceso penal y lo está enfrentando en libertad, de manera que es la propia constitución general de la república, la que impediría, aún estando en tiempo, la postulación de MIRELES VALVERDE como candidato a cualquier puesto de elección popular.