Por Armando Saavedra

Del  02-07-2018

FELICIDADES, GANÓ LA DEMOCRACIA MEXICANA
A pesar de ser la más denostada, la más injuriada y hasta prostituida, la democracia mexicana demostró esta vez que, si se puede, que un proceso electoral como el vivido, es posible realizarlo mayoritariamente en paz, pues fue la violencia pre electoral la que predominó, porque la jornada de votación, se desarrolló en calma y tranquilidad.
Si, claro, hubo “detalles”, como las múltiples quejas y airados reclamos, por que mucha gente no pudo ejercer su derecho al voto en las casillas especiales, en donde por disposición legal, solo puede haber 750 boletas y generalmente como sucedió, hubo muchas más personas queriendo votar y ante la imposibilidad, protestas e indignación se generan.
En algunas casillas, pocas, por cierto, hubo pequeños brotes de violencia y fueron proporcionalmente en muy pocas localidades en dónde la violencia hizo acto de presencia, en el resto del territorio nacional, por fortuna, no hubo tal, ni tampoco apareció el anunciado “fraude”, pues estas, fueron las elecciones mexicanas más vigiladas de la historia.
1 MILLÓN DE MEXICANOS CONTANDO VOTOS
En efecto, independientemente de nuestras preferencias electorales, debemos de agradecer a ese poco más del millón de ciudadanos mexicanos, que, sin interés alguno, aceptaron asumir la responsabilidad de entregar boletas y contar los votos, héroes anónimos a quien nadie reconoce su trabajo, el que a veces, es de alto riesgo, a ellos, ¡gracias!
¡AMLO PRESIDENTE!
Lo que tantos años buscó, hoy lo consiguió. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR será a partir del próximo 1 de diciembre, presidente de los Estado Unidos Mexicanos y con él, el inicio de una nueva forma de gobernar el país, forma de gobernar, que los mexicanos deseamos y queremos sea benéfica para todos, para los 130 millones de mexicanos.
Ahora, a prepararse para cumplir lo ofrecido, que será la segunda gran empresa que deberá encabezar el nativo de Macuspana Tabasco, por que el compromiso es grande y las condiciones nacionales e internacionales, tal vez no sean las más propicias para alcanzar esos ambiciosos objetivos, que, por el bien de todos, ojalá logre alcanzar.
GUBERNATURAS, 5 A MORENA, 2 AL PAN, 1 AL PRI Y 1 A MC.
Al cierre de esta columna, las encuestas de salida daban por ganador al partido Movimiento de Regeneración Nacional en 5 estado de la república, CD. DE MÉXICO, CHIAPAS, VERACRUZ, TABASCO Y MORELOS; para Acción Nacional los estados de Guanajuato y Puebla, Para el PRI en estado de YUCATÁN Y PARA Movimiento Ciudadano el estado de JALISCO.
Para la cámara diputados y para el senado de la república, el partido Movimiento de Regeneración Nacional podría alcanzar el 40% de los escaños en juego, es decir, tendría 200 diputados federales Y 58 senadores de la república, incluyendo en ambos casos, los diputados y senadores electos por la vía plurinominal.
MORELIA
En el caso de la presidencia municipal de Morelia, solo tuvimos acceso a una encuesta de salida que da un empate técnico entre RAÚL MORÓN ORÓZCO de MORENA y DANIELA DE LOS SANTOS TORRES del PRI, en tercer lugar, al candidato independiente y todavía presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR y compartiendo el cuarto lugar, CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ.
FAUSTO VALLEJO, CONSTANTINO ORTIZ y CESAR SANTOYO en los lugares que siguen, al parecer quedó de manifiesto que a RAÚL MORÓN le alcanzó para lograr el triunfo la ola LÓPEZ OBRADOR y la gran batalla que está dando DANIELA DE LOS SANTOS que cargó con un PRI dividido y estigmas generados por la maledicencia, circunstancias de las que habrá de aprender el revolucionario institucional.
Al señor FAUSTO VALLEJO ojalá le haya quedado claro lo que dice la filosofía popular, que es sabia, “nunca segundas partes fueron mejores”, que la evaluación de sus gobiernos, que han hecho los ciudadanos, no le han sido favorables y que otorgar consejos, es mejor destino que la contienda electoral, que la experiencia acumulada le debe dar sabiduría en su trayectoria de vida.
En próximas entregas, haremos las reflexiones correspondientes y cómo jugaron su papel los diversos actores políticos en este el más grande proceso electoral de México y como ya se apuntó, el más vigilado en la historia electoral de nuestro país.