Por Armando Saavedra

DEL 14-03-18

JUSTICIABLES PERJUDICADOS POR DIPUTADO OMISO

Así de simple es, los justiciables son quienes están “pagando los platos rotos”, ante la irresponsabilidad del diputado presidente de la comisión de justicia del congreso del estado ANGEL CEDILLO HERNÁNDEZ, quien, desde el mes de noviembre del 2017, hace casi cuatro meses, no ha tenido tiempo de citar a su comisión para emitir el dictamen correspondiente, a efecto de que el pleno, elija al titular de la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En efecto, a finales del mes de noviembre del 2017, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Magistrado MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE, turnó al congreso del estado, los resultados del concurso de oposición que fue convocado por el Consejo del Poder Judicial, así como la terna respectiva de los aspirantes a Magistrado, que obtuvieron las mejores calificaciones del concurso.

Así es, la comunicación al congreso del estado, girada por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE, en el que se informa al pleno de los diputados el resultado del Décimo Segundo concurso de oposición para ocupar el cargo de magistrado penal del supremo tribunal de justicia del estado, fue turnada a la comisión de justicia que preside el diputado ANGEL CEDILLO HERNÁNDEZ, en la sesión ordinaria celebrada el jueves 23 de Noviembre del 2017.

A pesar de que, el tiempo transcurrido ha sido más que suficiente para discutir y analizar el tema en dicha comisión y que por tratarse de un tema en el que los diputados no tienen mucho que discutir, pues la designación del magistrado, se debe hacer en base a los resultados del concurso de oposición, el diputado ANGEL CEDILLO no ha querido citar a su comisión, ya sea por simple omisión o por tener intereses perversos.

Lo cierto es que son los ciudadanos o aquellos justiciables que demandan la actuación de un experto en temas penales, los que están siendo victimas de la irresponsabilidad de un legislador que anda más preocupado por que su partido lo vuelva a postular como candidato a diputado, que cumplir con sus responsabilidades, como lo es que la comisión que preside, dictamine al respecto.

VERGONZOSA EXCITATIVA DEL PODER JUDICIAL

Claro que debe ser vergonzoso para los diputados integrantes de la 73 legislatura al congreso del estado, bueno, si la tienen o les queda algo de ella, sobre todo después de que indultaron al auditor superior de Michoacán, pues en la notificación que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia hace a los diputados del próximo vencimiento del periodo del consejero JAIME DEL RÍO, recuerda a los señores diputados, la necesidad de nombrar al magistrado titular de la octava sala penal.

¿No les dará pena a los diputados, que en casi cuatro meses no han podido designar a un magistrado del poder judicial, sobre todo cuando la evaluación necesaria para hacerlo, la hace el propio poder

judicial? ¡perdón! se me olvidaba, en este momento es más importante buscar candidaturas que cumplir con la responsabilidad legislativa y nombrar a un simple magistrado.

Habrá que ver, cuando se le pega la gana al diputadillo éste, de citar a su comisión y emitir el dictamen respectivo, a efecto de que el pleno esté en condiciones de elegir al magistrado correspondiente y los justiciables puedan ser atendidos por un experto en la materia.

MAQUILLAN CIFRAS EN LA PROCURADURÍA

Espero que al señor gobernador no le vaya a causar una impresión que afecte su salud, los últimos resultados del “Índice Global de Impunidad México” que publica la Universidad de las Américas Puebla, que dirige el ex secretario de hacienda LUIS ERNESTO DERBÉZ, estudio dirigido por JUAN ANTONIO LE CRECQ y GERARDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ LARA.

Dicho estudio revela el nivel de impunidad de los 32 estados de la república, en dónde el Estado de México se asume como el estado de la república con mayor impunidad del país con el 80.06% y nuestro estado, Michoacán, aparece con el 66.25%, debajo de la media nacional que es del 69.84%., ¿perooooo?

SISTEMA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, ¡INFILTRADO!

Michoacán junto con el estado de Nayarit, son los dos únicos estados que fueron detectados, como los que tienen autoridades que “maquillan” los datos, de ahí que se ubicaron como los únicos estados con “Impunidad Atípica”, pues según el estudio de la Universidad de la Américas de Puebla, en Michoacán existe la infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de procuración de justicia y la muy probable alteración de las cifras delictivas.

PROCURADOR LE MIENTE A SILVANO

De lo revelado por este estudio de la Universidad de la Américas de Puebla, se evidencia que las autoridades de la procuraduría general de justicia le mienten al titular del poder ejecutivo y también a las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sistema al que le informan datos manipulados, alterados, que reflejan otra realidad distinta a la que vivimos los michoacanos.

ASUNTO DE “PERCEPCIÓN”

Desde luego, sí la Procuraduría General de Justicia del Estado proporciona datos irreales al Sistema Nacional de Seguridad Pública, es evidente que dicho sistema publica estadísticas falsas, que hacen aparentar que en nuestro estado “vamos bien”, de ahí que nuestro gobernador enfáticamente diga que la seguridad en Michoacán ya es un asunto de “percepción” de los ciudadanos.

¡ALERTA! LA PGJEM INFILTRADA

Nada simple es el contenido del estudio realizado por esa institución universitaria, sobre todo, por que es y ha sido reconocida como seria en sus estudios, de manera que el publicado este martes, debe de ser una alerta para al propio gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, pues le

están diciendo con todas sus letras, que su sistema de procuración de justicia, está infiltrado por la delincuencia organizada y que la información que le dan, es manipulada.

Lo afirmado en su estudio por la Universidad de la Américas de Puebla, no debe echarse en saco roto y por lo menos debe de prender los focos rojos al gobernador AUREOLES y realizar una seria investigación de lo que sucede en la procuraduría de justicia e implementar medidas correctivas urgentes.

PROHIBIDA LA PROYECCIÓN DE DRAGON BALL

Para terminar con el populismo del presidente municipal, la empresa japonesa TOEI ANIMATION, propietaria de los derechos de autor de la serie televisiva “DRAGON BALL SUPER”, emitió un boletín especial en el que señala que está prohibido proyectar en espacios públicos los capítulos 109 y 110 de dicha serie intitulados “LA BATALLA FINAL ENTRE GOKÚ Y JIREN”.

En esa tesitura, dicha empresa señaló que sí alguna autoridad u organización comercial realizan alguna proyección en espacios públicos de su serie, estarían violando la ley de derechos de autor y serían demandados legalmente ante las autoridades correspondiente, de manera que las intenciones del edil moreliano PONCHO MARTÍNEZ de proyectar tales episodios, se verán frustradas, a menos de que viole la ley.

ENÉSIMA MARCHA DE TRABAJADORES DEL TELEBACHILLERATO

Mientras el aún director general del sub sistema educativo Telebachillerato JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, encabezaba un evento en casa de gobierno con el sindicato “a modo”, es decir el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato, a cuyos miembros les entregaba sus “nombramientos definitivos”, el otro sindicato, el despreciado y marginado por BARRAGÁN VÉLEZ marchaba por las calles de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, los marchistas señalaron que el diálogo con el director del Telebachillerato, JUAN CARLOS BARRAGÁN, está concluido, por lo que agremiados del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán (SITPEM) realizaron dicha marcha este martes 13 de marzo.

“Hemos agotado el diálogo con el director, no hay acuerdos, y es injusto que existan diferencias en los tratos que se ofrecen a los trabajadores, por lo que solicitamos la intervención del gobernador Silvano Aureoles Conejo”, dijeron y reiteraron que se te trata de un adeudo de 50 millones de pesos para poco más de 200 trabajadores por diversos conceptos que van desde bonos, pagos a terceros institucionales, retroactivos, entre otros.

Y concluyeron diciendo: “Mantenemos la toma en las oficinas generales, no hemos tenido una respuesta diferente a la de “no hay recursos”, por el contrario, nos violentaron, por ello solicitamos la intervención de gobierno”, expresó.