Morelia, Mich a 12 de julio del 2022.- Sanciones penales y multas a quienes induzca al aborto empleando la violencia física, económica o psicológica, contiene la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 142 del Código Penal de Michoacán, que presenta el diputado Baltazar Gaona García.

El legislador del PT, Calificó de perverso que el progenitor o alguna persona o un grupo de personas induzca a la mujer embarazada a que aborte.

Muchas veces, aseveró, obligan al aborto empleando violencia física, económica y psicológica o mediante engaños, sin que la quien aborta tenga conocimientos de lo que implica el aborto y, además, sin su pleno consentimiento.

Está comprobado, dijo, que el aborto tiene muchos riesgos, ya que, de entrada, causa la muerte del bebé que está en el vientre de la mujer, además de que en la mujer embarazada puede causar infertilidad, problemas psicológicos, ansiedad, insomnio y hasta el suicidio, ya que el aborto es una experiencia que nunca se olvida.

En su exposición de motivos, recurrió a la definición que las Naciones Unidas hacen sobre la violencia en contra de la mujer:

“Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o en la vida privada”.

Gaona García aborda la violencia de pareja, sus características, y afirma que los casos de violencia en contra de las mujeres, ocasionada por su pareja, son muy frecuentes y a nivel mundial son alarmantes.

Dentro de algunos factores que originan la violencia de pareja citó un historial de maltrato durante la infancia; la violencia familiar; la baja escolaridad; trastornos de personalidad y el abuso del alcohol, entre otros.

Agregó que la violencia de pareja puede dar resultados mortales como el homicidio o suicidio; problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual, y, en el caso de la violencia en contra de las mujeres embarazada, aumenta la probabilidad de abortos involuntarios o provocados, la muerte del bebe que está en el vientre, el parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

Asimismo, prosiguió, la violencia en contra de las mujeres genera problemas sociales y económicos, que repercuten en el tejido social, pues las mujeres violentadas pueden ser aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas.

Añadió que la agresión contra mujeres embarazadas hora bien es perpetrada principalmente por el progenitor o por personas que inducen a las mujeres para que aborten.

Apuntó que, como lo ha sostenido en diversas intervenciones relacionadas con la violencia que se ejerce en contra de las mujeres embarazadas, resulta lastimoso e indignante que los hombres “no tengamos la capacidad de ser responsables para con la mujer con la que convivimos ante la situación de un embarazo inesperado”.

El espíritu de su iniciativa, expresó, es que se sancione al progenitor o a cualquier otra persona que por una acción u omisión contribuya a que la mujer tome la decisión de recurrir al aborto, con la observación de que la sanción que se le imponga sea más severa que la que se le pueda imputar a la mujer.

Es importante, subrayó, que esta legislatura contribuya a defender la vida desde la concepción y a generar conciencia de la importancia que tiene la vida de todo ser humano, así como buscar erradicar la discriminación que se ejerce contra las mujeres embarazadas y sus bebes, al mismo tiempo se debe generar conciencia en los varones de que deben asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos, además de erradicar los diferentes tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres.