Morelia, Mich., a 14 de Octubre de 2018.- En el marco de la 4a. Campaña por la Salud del Padre, Detección Oportuna del Cáncer de Próstata, el Club Rotario Valladolid, en conjunto con la Asociación Michoacana de Urólogos, entregaron esta mañana resultados de laboratorio y realizaron revisiones médicas a 310 varones beneficiados con esta campaña gratuita que busca fomentar la prevención y detección a tiempo de este tipo de cáncer.
La Presidenta del Club Rotario Valladolid, Aurora González Valdovinos, explicó que los miembros de esta agrupación realizan por cuarto año consecutivo esta campaña como parte de una labor social que pretende contribuir a preservar la salud de los varones mayores de 40 años, a quienes se les aconseja realizarse cada año el estudio de sangre para la cuantificación del antígeno prostático específico y la revisión médica con un urólogo.
Agregó que este año se logró la sinergia con el Laboratorio “Prueba para la Vida”, con el fin de recabar las muestras sanguíneas, así como con el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”, para llevar a cabo en su auditorio principal pláticas informativas a los más de 300 hombres beneficiados y quienes tuvieron oportunidad de expresar a los especialistas sus inquietudes.
González Valdovinos mencionó que los varones mostraron un notorio interés por obtener más información por parte de los médicos integrantes de la Asociación Michoacana de Urólogos, con lo cual también se busca romper falsos temores sobre la detección de este tipo de cáncer, así como coadyuvar en una difusión más precisa y amplia sobre el tema.
Al respecto, se hizo hincapié en la importancia de mantener una vida sana, realizar ejercicio, evitar el consumo de carnes rojas y grasas, aumentar la ingesta de alimentos vegetales y prestar especial atención si se cuentan con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, específicamente en padres y/o hermanos.
Sin embargo, el cumplimiento de los puntos anteriores no es motivo para evitar la realización del estudio en sangre para la cuantificación del antígeno prostático y la revisión y valoración médica por parte de un urólogo, ya que un factor importante de riesgo se encuentra en el aumento de la edad, sobre todo a partir de los 50 años y si se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, desde los 40 años.
Por estas razones, el Club Rotario Valladolid y la Asociación Michoacana de Urólogos ha impulsado en los últimos cuatro años esta campaña altruista, para lo cual se recaudan fondos a lo largo del año con otro tipo de eventos y, así se lleva a cabo una labor social cuyo objetivo primordial es preservar la salud del varón.