Escribe: Javier Lozano
Hace unos días las brigadas ciudadanas de las distintas casas de enlace del Senador Cristóbal Arias Solís, realizaron algunos ejercicios de concientización; asimismo, orientaron a diversos sectores— lo importantísimo de atender las medidas sanitarias para que el tema de salud no escale por medio de un impacto negativo.
Simultáneamente, se entregaron de forma gratuita algunas muestras de gel antibacterial con la finalidad de contrarrestar la propagación del Covid-19, y particularmente, se hizo énfasis en los cuidados básicos de higiene de manera puntual, que van desde el lavado constante de manos, no tocar la cara, toser o estornudar en la parte interna del codo y desinfectar constantemente las superficies en casa.
Esta participación ciudadana está ejerciendo un activismo sustancial en más de 70 casas de enlace de vinculación que atienden distintos temas de corte social en el territorio Estatal.
Estos mecanismos y herramientas que han contribuido no solo como conducto de interlocución desde el senado de la república a visualizar los trabajos que se establecen por medio de una agenda legislativa, sino de igual forma, como comités de base social que fomentan distintas actividades culturales, académicas, deportivas y en tareas que requieran inminentemente el dinamismo activo de los ciudadanos que constituyen y encabezan los espacios que particularmente coadyuvan en el propio ejercicio colectivo.
Por ello la presencia de la brigada sanitaria en distintos municipios, ha llegado a prevalecer un esquema relevante en la población. En primera porque las condiciones pueden expresarse como un tema inexorable; con una dimensión enorme, sobre todo, en el impacto que puede ocasionar el Covd-19; y en segunda, cuando se realiza una reflexión y concientización de algunas medidas básicas, seguramente habrá resultados positivos a fin de disminuir el fenómeno sanitario, tomando en consideración, que promoviendo acciones: es cómo podemos combatir la expansión mediante la intervención temprana y oportuna. No obstante, para que este ejercicio tenga una implicación— se tiene que ejercer necesariamente la disposición y la voluntad de las personas; estas formas, están siendo de utilidad— ya que la sociedad ha tomado con muy buenos ojos las dinámicas que han venido a impulsar las concepciones que deben ocuparnos y que son indispensables a complementar el quehacer que viene realizando la autoridad Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
De igual manera, el reconocimiento de participación a quienes coordinaron estas acciones y que han enfatizado el carácter estricto de la voluntad que existe con el propósito de fortalecer las políticas públicas, —con una intensa visión que ha establecido la agenda del Senador, Cristóbal Arias Solís. Entre ellos, Wilberth Rosas Monje y Oswaldo Sánchez Barajas, como encargados de organización Estatal; asimismo, Jorga Arias y Milagros Vázquez en Morelia. Al igual en otros municipios donde la afluencia es sustancial, participaron en las brigadas Carmen Sánchez, Benjamín Castillo Contreras, Daniel Magaña Flores, Jorge vega, Blanca Orozco y la coordinadora Jazmín Castillo Chávez, que han logrado transitar y abarcar varias cabeceras a fin de poner en marcha el programa para concientizar, prevenir y obsequiar insumos básicos para reforzar lo que los sistemas de salud previamente han informado. Dentro de esos territorios se hizo puntual presencia en Sahuayo. Además, la brigada se extendió por Jiquilpan, Los Reyes y Villamar.
Ahora bien, hay que recordar que estas acciones surgen a través de la interacción que establece el sistema de salud federal, por ello, el mensaje que predominó en este recorrido, fue establecer una difusión: en los ambientes o epicentros en que el flujo social es más activo. Entre ellos, mercados y puntos de concentración en el que existe la susceptibilidad sanitaria; asimismo, se reforzó en algunos municipios, en todos aquellos contextos donde las condiciones son desiguales; ahí, se contribuyó en la entrega de algunas muestras de gel antibacterial; lo mismo, en comentar las medidas que debemos tomar en consideración para tener en cuenta y que son referidas a la prevención a impedir la propagación del Covid-19.
Ante la periodicidad del fenómeno Covid-19, hay que subrayar el papel fundamental que están jugando los actores de las distintas casas de enlace y vinculación ciudadana del Senador, Cristóbal Arias Solís, al igual, el compromiso de carácter social que en gran medida, habla de la intensidad en la que podemos ayudarnos por el bien común; sobre todo en temas específicos de sanidad, donde la contribución y apoyo sean determinantes para brindar todos aquellos mecanismos eficientes hacia salvaguardad y proteger el rubro de la salud. Cabría destacar la filantropía, el dinamismo, y la voluntad a salir avante de este clima; estas acciones coadyuvan, y lo hacen— adoptando los ejercicios a fin de anular la propagación sanitaria. Enhorabuena.