Morelia, Michoacán; 28 de noviembre del 2018. Con la finalidad de fortalecer las acciones para la protección y defensa de los derechos humanos; así como el seguimiento de las quejas y recomendaciones dirigidas a la Procuraduría General de Justicia en Michoacán, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, recibió en sus oficinas a la titular de la Dirección General Jurídica de Derechos Humanos de la PGJE, Rosario Berber Cerda.
En el encuentro el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reiteró que el organismo no es un enemigo de las instituciones, sino por el contrario se debe ver como un aliado para coadyuvar en la construcción y consolidación de una cultura de respeto a la dignidad humana.
Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, manifestó el respaldo de la Comisión para trazar de manera conjunta acciones tendientes al reconocimiento de los derechos humanos, para que las y los servidores públicos de esa dependencia del Ejecutivo estatal se capaciten en el tema.
Por su parte la funcionaria de la PGJE indicó el compromiso de asumir el reto que implica el impulsar esfuerzos encaminados a establecer un sistema de procuración de justicia que proteja, respete, promueva y garantice los derechos humanos, tal como lo ha instruido el titular de la institución, José Martín Godoy Castro.
En este acercamiento se acordó realizar acciones conjuntas en temas de trascendencia por violaciones graves a los derechos humanos como tortura, trata de personas y desaparición forzada; así como para promover una cultura de respeto a los derechos humanos y establecer un programa de capacitación y formación en esta materia, dirigido a las y los servidores públicos de la dependencia estatal.