Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos entre la población adolescente, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Se Seipinna), impartió cinco talleres a mujeres adolescentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Michoacán (Conalep).

Lo anterior fue dado a conocer por la titular del Sipinna, Yolanda Equihua Equihua, quien detalló que a través de estas capacitaciones se pretende identificar brechas, barreras y obstáculos para el ejercicio libre de sus derechos, por un lado a través de este ejercicio, pero también identificar propuestas que les permitan mejorar sus condiciones de vida y su consecuente ejercicio de derechos.

“Estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, en el marco de las acciones del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM), con el objetivo de fomentar la participación activa de las adolescentes en el diseño de las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de sus capacidades”, complementó.

A este respecto comentó que derivado de este fondo, se realizarán otras actividades tales como jornadas comunitarias en diferentes municipios de la entidad, en las cuales se observarán todas las medidas sanitarias, mesas de trabajo con el objetivo de que las ideas y propuestas sean escuchados por parte de las y los servidores públicos de la administración estatal e incorporarlas a las políticas públicas, y foros en donde las adolescentes emiten su opinión y son escuchadas de primera mano.

“Todas estas acciones llevan intrínsecas los objetivos de prevenir riesgos asociados al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, reducir el número de embarazos en adolescentes y eliminar el embarazo en niñas”, aseguró.

Equihua Equihua manifestó estar consciente del problema que representa el que niñas y adolescentes no tengan pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos y que derivado de este desconocimiento se originan otros problemas.

“Los gobiernos debemos tomar cartas en este asunto, es por ello que invitamos a todas las personas a informarse sobre estos temas, que los platiquen en sus familias y que se quiten tabús en las mentes de las personas, ya que hoy en día existe mucha información al respecto de la sexualidad y el cómo poderla trabajar con niñas y adolescentes”, consideró.

Reiteró que la Secretaría Ejecutiva, como brazo administrativo del Sipinna en Michoacán, siempre está abierto para realizar acciones que beneficien a niñas, niños y adolescentes, para ello recordó las líneas de contacto en donde se puede solicitar información e incluso las capacitaciones.

Correo electrónico yola.sipinna@gmail.com
Teléfono de oficina: 443 228 510 extensión 310.