Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2018.- Bajo el exhorto de continuar con el respeto a la dignidad de las personas privadas de su libertad y garantizar un trabajo eficiente en el interior de los Centros Penitenciarios, la Coordinación del Sistema Penitenciario en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), clausuró una serie de cursos en los que se capacitaron 901 elementos de seguridad y custodia y personal administrativo.

El objetivo de estas acciones que se realizan por segundo año consecutivo, es acercar herramientas que permitan contar con personal que realice su función apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, mejorar la cara del Sistema Penitenciario y por ende la calidad de vida de los internos.

Durante el evento de clausura y ante la presencia del maestro Gerardo Andrés Herrera Pérez, quien estuvo en representación del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, el coordinador del Sistema Penitenciario, José Candelario Jaime Contreras López, agradeció el apoyo otorgado por este organismo para el desarrollo de las capacitaciones.

Asimismo exhortó a los presentes a poner en práctica lo que aprendieron y prevalecer el buen trato para las personas privadas de su libertad, siempre apegándose al respeto de sus derechos humanos.

En el Auditorio de la CEDH, el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, a nombre del Ombudsman michoacano, agradeció la disposición del general José Candelario Jaime Contreras López para emprender estas acciones de manera conjunta que ayudan a prevenir violaciones a los derechos humanos en este sector de la población.

También, destacó la importancia de fortalecer los trabajos de capacitación de quienes tienen bajo su custodia a las personas privadas de su libertad, pues en la medida en que se respeten sus derechos se lograrán mejores resultados en el ejercicio de la función pública de los servidores que se encuentran inmersos en este rubro.

Los temas que se abordaron en estas capacitaciones fueron: los derechos humanos de las personas detenidas y privadas de su libertad, la prevención de violaciones a derechos humanos y el procedimiento de queja ante la CEDH.

En el desarrollo de los cursos que iniciaron en el mes de octubre de 2017, se capacitaron a 901 elementos de seguridad y custodia, así como personal administrativo de los Centros Penitenciarios ” Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan, Maravatío, “Hermanos López Rayón” de Zitácuaro; La Piedad, Zamora; ” La Mira”- Lázaro Cárdenas; Tacámbaro, “Lic. David Franco Rodríguez”; de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No.1 y de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes.

En el evento estuvieron presentes los directores de los Centros “Lic. David Franco Rodríguez” y de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, Félix López Rosales y Rodrigo Mesa Maldonado, respectivamente, entre otros funcionarios del Sistema Penitenciario.