Morelia, Michoacán, a 07 de mayo de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, logró la acreditación federal del Centro Estatal de Atención Oncológica para brindar servicio de alta especialidad de tumor ovárico germinal a las mujeres michoacanas, lo que permitirá realizar diagnósticos y tratamientos oportunos y así revertir índices de mortalidad.

Con esta nueva certificación, el CEAO atiende ya cinco tipos de cánceres en mujeres y hombres de manera gratita como es el de mama, cervicouterino, colón y recto, próstata y ahora ovario, coadyuvando a que hombres y mujeres de bajos recursos cuenten con atención médica de primer nivel.

Los pacientes recibirán atención médica, cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicamentos durante el transcurso de su tratamiento.

En 2017, el CEAO registró 87 casos positivos de pacientes con cáncer de ovario, quienes actualmente se encuentran en control y tratamiento.

La población más afectada fue de 12.7 años, 40 por ciento estaban en edad reproductiva, 25 por ciento no han dado a luz ningún hijo (nulíparas), 15 por ciento tuvieron un embarazo y 37.5 por ciento dos embarazos y del total de pacientes el 17 por ciento tenían antecedente de cáncer de mama.

Asimismo, diagnosticó adenocarcinoma seroso papilar en 25 por ciento de las pacientes, adenocarcinoma endometroide y el tumor mucinoso de bajo potencial maligno limítrofe en 20 por ciento, el adenocarcinoma poco diferenciado sólo en 18 por cientio, tumor de células de la granulosa en 7 por ciento y adenocarcinoma papilar y adenocarcinoma con células en anillo en 5 por ciento. En total, 43 por ciento de las pacientes recibió quimioterapia.

Así también brinda atención de primer nivel en el Hospital de la Mujer, donde sólo en 2017 se brindaron 4 mil 858 consultas por padecimientos ginecológicos; de estos, tres dieron positivos a cáncer de ovario y fueron canalizados al CEAO para su atención.

Ahí la importancia de la revisión periódica para el diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que la enfermedad no produce síntomas y la mayoría de los casos se detectan cuando la enfermedad ya está avanzada.

La SSM recomienda que en caso de presentar sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia), dolor o presión en el área pélvica, dolor abdominal o de espalda, sensación de hinchazón, sensación de llenura muy rápido o dificulta al comer, así como cambios en sus hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento acudir de manera inmediata a su médico.

Para reducir la probabilidad del padecimiento es necesario que las mujeres se realicen pruebas como examen ginecológico rectovaginal, el ultrasonido transvaginal o el análisis en sangre de los niveles de CA-125 y en caso de salir positivas canalizar de manera oportuna para su tratamiento.

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales