Purépero y Tlazazalca, Michoacán, 12 de agosto de 2024. Personal de la Visitaduría Regional de Zamora, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), acudió a Purépero y Tlazazalca, municipios que se vieron afectados por las intensan lluvias registradas en las últimas horas, con el fin de iniciar investigación por probable omisión en la prevención de riesgos de la población civil.
Al constatar la posible vulneración de derechos humanos, derivados de los fenómenos meteorológicos ocurridos la tarde del domingo 11 de agosto, se asentó la valoración de los daños ocurridos y el número de damnificados y se inició la investigación sobre si las personas afectadas han recibido asistencia pública o si son víctimas de la omisión de ésta.
La prevención de riesgos a la población civil en materia de urbanismo y medio ambiente es un derecho humano que aún en catástrofes naturales o de carácter excepcional, las autoridades deben salvaguardar como parte del núcleo de prerrogativas a las personas.
Y es que, después de las torrenciales lluvias ocurridas el fin de semana, se presentaron inundaciones y desbordamiento de ríos en las comunidades “Dos estrellas”, parte alta y baja y “Villa Mendoza”, del municipio de Purépero, en las que el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura, mientras que, en Tlazazalca, el desborde de los arroyos ocasionó el cierre de la carretera que conduce a Purépero, lo que mantiene incomunicada a la población.