Morelia, Michoacán; 11 de diciembre del 2019. En seguimiento a las observaciones realizadas por esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se inició la revisión de los espacios encargados del cuidado de personas adultas mayores, a fin de constatar las adecuaciones realizadas para el mejoramiento de los mismos y el trato digno a este sector de la población.

Por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, se continúa con estas acciones que permitirán tener un informe sobre la situación que guarda el respeto a los derechos fundamentales en estos lugares, el cual permitirá corroborar los avances efectuados.

La subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Jessica Raquel Cruz Farías, dio a conocer que se revisarán ocho albergues en la Región Morelia, registrados ante la Junta de Asistencia Privada y que atienden a este grupo de la población.

Las actividades dieron inicio en el Albergue de Indigentes de Morelia Cristo Abandonado, IAP; en donde el personal del organismo revisó todos los espacios y aplicó encuestas a los usuarios y entrevistas con los directivos y personal del lugar.

Una vez concluidas las revisiones se presentará un informe de resultados que permita coadyuvar a la mejora en las condiciones de infraestructura y el trato que se brinda en estos espacios a este sector de la población.

Pero además busca incidir en la generación de políticas públicas que contribuyan a hacer efectivas las disposiciones jurídicas para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Es de recordar que la CEDH realizó en el 2017 el Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Encargadas de su Cuidado, derivado del cual se realizaron observaciones en torno a la falta de personal médico especializado para atender a este grupo poblacional, sobre condiciones en la infraestructura y la falta de cobertura de asistencia y seguridad social.