Morelia, Mich., a 20 de marzo de 2018.- Las Comisiones Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) firmaron convenio de colaboración en materia de capacitación y difusión, así como para la intervención interdisciplinaria en la defensa y protección de los derechos humanos en casos que impliquen violaciones graves a éstos.

Durante la firma del convenio, efectuada este martes, los titulares de ambas instituciones refrendaron el compromiso de fortalecer los esfuerzos institucionales para hacer posible el pleno respeto de los derechos humanos en Michoacán.

El convenio signado establece la realización de actividades de capacitación, educación, promoción, difusión, protección, defensa y estudio de los derechos humanos.

De acuerdo a lo convenido, la CEDH formulará y elaborará los programas tendientes a la promoción, difusión, capacitación, protección, defensa y educación en materia de derechos humanos, en tanto la CEEAV participará de manera conjunta en la impartición de dichos programas, que estarán dirigidos a la sociedad civil, servidores públicos y al sistema educativo en general.

En su intervención, la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo expresó que las y los funcionarios de estas instituciones tienen un gran compromiso, por lo que deben acudir a los lugares donde está la gente que necesita de su apoyo, a esos lugares donde las cosas “están difíciles”.

Convocó a que de manera conjunta con el personal de la CEDH, se integre una agenda común para la realización de reuniones de trabajo en las seis regiones donde ambas instituciones tienen presencia.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, consideró vergonzoso el olvido de las víctimas, tanto por las instituciones como por los particulares. Recordó que fue apenas en el 2000 cuando se incorporaron los derechos de las víctimas en el apartado C del artículo 20 de la Carta Magna.

Recordó que como parte de esas acciones de reivindicación se establecieron instituciones dedicadas a la protección de los derechos de las víctimas, como la CEEAV, de la que “somos el complemento perfecto, vamos a ser esa fórmula que permitirá dar mejores resultados a la sociedad”.

En ese sentido, Serrato Lozano se refirió a la trayectoria como defensora de los derechos humanos de la titular de la CEEAV, ya que su labor, dijo, incidió en el surgimiento de programas como el de supervisión de los hospitales y clínicas del sector público, así como en el llamado Michoacanazo, en el que con apoyo de Cortés Carrillo se documentaron las violaciones a derechos humanos cometidas contra los afectados.

Como testigos de la firma de convenio estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la CEDH, Antelmo Esparza Verduzco, y por la CEEAV el titular de la Unidad de Derechos Humanos y Otras Materias, Raymundo Sánchez Arredondo.

Asistieron también el visitador regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, así como la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, en tanto que por parte de la CEEAV estuvieron presentes los directores de área, asesores y demás funcionarios.

En el evento se tuvo la participación musical del tenor José Jaime Díaz de León y en la guitarra del maestro Fernando Cervantes. La reseña de la CEEAV estuvo a cargo de Edgar Vázquez Sandoval.