Morelia, Michoacán a 3 de enero de 2020. El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, celebró la voluntad de los diputados de la LXXIV Legislatura local para validar las reformas planteadas al Código Penal del Estado por las que se ampliaron y reforzaron las causales de la legítima defensa.

Al haber sido uno de los principales proponentes de dicha reforma, misma que planteó desde noviembre del 2018, Ernesto Núñez Aguilar aseguró que el fortalecimiento de esta figura jurídica dará garantía a los ciudadanos cuando se encuentren en una situación de peligro real o inminente, frente a la inseguridad que se vive en el estado y el país.

Como integrante de la Comisión de Justicia privilegió que las modificaciones realizadas al artículo 27 del Código Penal no consideraran un exceso en la legítima defensa cuando la persona que se defiende se encuentra en un estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para admitir el límite adecuado de su conciencia o racionalidad para defenderse.

Así también conforme al proyecto dictaminado se contempló que cuando una mujer sea quien repele la agresión, jueces y agentes del Ministerio Público apliquen el precepto de perspectiva de género, a fin de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos para la población femenina.

“Dotamos de mayores facultades a los ciudadanos para que se protejan en el momento que alguien irrumpe en su seguridad o tranquilidad, sin necesidad de esperar a recibir un ataque directo para estar en condiciones de defenderse”, expresó Núñez Aguilar.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde recordó que con la anterior legislación en materia de legítima defensa se corría el riesgo de que las personas pudieran recibir alguna sanción al momento de actuar en defensa propia, por ello la necesidad de realizar una modificación más profunda y completa a este apartado del Código Penal del Estado de Michoacán.