Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2020.- Con el propósito de acatar las medidas sanitarias fijadas por el Gobierno del Estado y las autoridades federales para evitar la propagación del COVID-19, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, instruyó a los Centros de Verificación Vehicular autorizados en Michoacán a aplicar un protocolo de 11 acciones al momento de realizar las verificaciones, informó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.

Entre las medidas instruidas por la Semaccdet para la operación de los centros durante el periodo de contingencia, está el informar al usuario que no vaya acompañado a realizar la verificación, ya que el concesionario no brindará el servicio. Comunicar a los conductores que lo requieran que el servicio de Verificación en Ciudad de México y Estado de México se encuentra temporalmente suspendido por motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El secretario Ricardo Luna García, recordó a los encargados de los Centros de Verificación Vehicular que deben informar a los usuarios del servicio local que cuentan con terminaciones de placas 3, 4, 5, 6, 7 y 8, que una de las medidas tomadas durante esta contingencia sanitaria es la ampliación del periodo en el cual pueden verificar, contando así, hasta el 30 de mayo para realizar su trámite.

Para reducir riesgos entre los trabajadores de los verificentros, el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, recordó que se debe efectuar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, hacer uso del gel antibacterial, mantener distanciamiento físico sugerido por las autoridades de Salud, evitar saludos de mano, no tocarse la cara, así como estornudar o toser cubriéndose con el ángulo interno del brazo.

También se instruyó a los concesionarios a contar con el equipo de protección para sus operarios y así reducir riesgos, tales como cubre bocas, guantes, lentes de trabajo, ropa de manga larga y gorra. Asimismo, se debe pedir a los trabajadores de los verificentros no presentarse a sus labores si padecen alguna enfermedad crónica o tienen síntomas de resfriado y gripe.

Para seguridad de los usuarios y los mismos técnicos, se pide también hacer limpieza y desinfección constante en las instalaciones, en los vehículos antes y después de realizar la prueba. En el área de cajas, se exhorta al personal a fomentar el pago a través de tarjetas bancarias y hacer uso constante del gel antibacterial, tanto en los usuarios como en los cajeros.

Finalmente, para mayor seguridad de los usuarios y del personal de cada Centro de Verificación, queda suspendida el área de espera mientras dura la contingencia sanitaria, para ello, los conductores deberán permanecer en el vehículo hasta antes de realizar la prueba.