Morelia, Mich., a 15 de agosto de 2020.-No tolerar ni permitir actos de corrupción, así como denunciar los mismos para revertir el daño a la ciudadanía, aunado a políticas de austeridad, honestidad y transparencia, han sido los elementos centrales de la estrategia, con la que en dos años al frente del Ayuntamiento, se ha transformado Morelia, aseguró, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, en la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, esta mañana en la Plaza Jardín Morelos.

El alcalde, mencionó ante representantes del Gobierno de México, senadores, diputados federales y locales, así como homónimos de diversas localidades, los avances que se han tenido en el municipio, con la aplicación de políticas de austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

Celebró, que en coordinación con la federación y acorde a su sentido humanista, se ha trabajado en diversos aspectos para disminuir los índices de pobreza y marginación, como quedó demostrado con la gestión e inversión de 300 millones de pesos para la construcción de 20 obras en colonias de alto grado de marginación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Como muestra de su compromiso con la ciudadanía, Morón Orozco, externó que se han realizado 41 denuncias contra ex servidores públicos, de la administración correspondiente al periodo 2015-2018, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por disponer sin sustento ni explicación de alrededor de 200 millones de pesos.

Tras dos años al frente del Ayuntamiento, indicó que el manejo responsable de las finanzas ha permitido la disminución paulatina de la deuda pública del municipio, la cual quedará saldada el próximo año, además de que le valió para colocarse en primer lugar a nivel nacional en el Presupuesto Basado en Resultados, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En total, se han ejecutado en Morelia mil 261 obras y acciones, con una histórica inversión de mil 368 millones de pesos; se ha promovido la transparencia y apertura, lo que queda demostrado en los más de 531 contratos a empresas Morelianas, lo que además de ahorros estimula la economía local.

En cuanto a los servicios públicos, con la conclusión del programa “Juntos Iluminando Morelia”, todo el municipio, incluidas tenencias y comunidades, se han visto beneficiadas con una mejor visibilidad; además de construcción de redes de agua potable y drenaje, limpieza de ríos y drenes, entre otras acciones.

Ante la contingencia, por instrucción de Raúl Morón, se actuó de forma responsable en todo ámbito, con la entrega de más de 90 mil apoyos alimentarios, la inversión de 35 millones de pesos en material e insumos para personal médico y sociedad en general, además del apego a las medidas sanitarias de la federación, las cuales reforzó con las brigadas de inspectores sanitarios.

Con este tipo de hechos, sumado a un auténtico compromiso por servir a la ciudadanía y con la responsabilidad de instaurar las bases para consolidar está nueva forma de gobernar, es como Transformamos Morelia.