Morelia, Michoacán a 18  de Julio del 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró un banco de sangre que carecía de su licencia sanitaria para su funcionamiento, esto en el municipio de Zamora, Michoacán.

Además de no contar con su licencia sanitaria, incurría en diversas violaciones a la normatividad, como no contar con un responsable sanitario, carecer de controles en la detección de agentes transmisibles y la realización de pruebas serológicas.

Por estas irregularidades, además de Michoacán, en Puebla y Quintana Roo, fueron clausurados dos bancos de sangre y suspendidos 55 más en el resto del país, como parte de un operativo de vigilancia por las Comisiones de Autorización, Operación Sanitaria y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

La autoridad sanitaria indicó que dichos centros deben garantizar los procesos adecuados para la selección de donadores, la identificación de unidades, contar con el personal calificado y que en las instalaciones exista un correcto manejo de los Residuos Pelogrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

Informó que estos operativos de verificación continuarán en el resto de las entidades federativas, sin que ello implique una afectación a los servicios de sangre en el país.