Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2019.- Con el objetivo de mejorar los servicios que en materia forense se ofrecen a la ciudadanía, y para refrendar su compromiso de trabajar coordinadamente para establecer líneas de acción que fortalezcan los protocolos para la localización e identificación de víctimas, hoy tuvo lugar una reunión entre autoridades de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGE, se recibió la visita de Marisol Ruiz Ruvalcaba, titular de Igualdad de Género de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República.
Este encuentro, realizado en las instalaciones de la FGE, tuvo como principal objetivo coadyuvar en la elaboración de un diagnóstico respecto a las condiciones en que se encuentran los servicios médicos forenses, así como el laboratorio de Genética y el equipamiento para la identificación humana, con que cuenta la Institución.
Pedro Gutiérrez Gutierrez, coordinador general de Servicios Periciales de esta Fiscalía, mencionó que dicho encuentro, enmarcado en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, refrenda el compromiso de la institución, de trabajar coordinadamente para dar certeza a quienes buscan a sus familiares.
“Además de ser una instrucción del Fiscal General, Adrián López Solís, de trabajar de la mano y coadyuvar en el reforzamiento de acciones para la atención a víctimas, es una obligación de nosotros brindar la debida atención a este tema; por ello, estamos abiertos a todas las observaciones que nos hagan, con el fin de mejorar tanto nuestras instalaciones, como la aplicación de los protocolos correspondientes de actuación”, citó el coordinador.
El funcionario explicó que esta actividad forma parte de un diagnostico que se hace a nivel nacional y que encabeza la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República, para establecer acuerdos en los que se puedan direccionar apoyos que ayuden en esta tarea.
“La intención es que a través del resultado de este diagnóstico que hacen las distintas autoridades, la Fiscalía, a través de Servicios Periciales, acceda a recursos o equipamiento con el que puedan reforzarse las tareas de localización e identificación de personas”, explicó.
En ese sentido, dijo que la FGE estará a la espera de los resultados que arroje el anterior encuentro, durante el cual se realizaron diversas pruebas y cuestionarios para establecer qué aspectos deben reforzarse.
“Parte de la dinámica de este día, fue la realización de un amplio cuestionario con el que se pretende saber la situación actual de los laboratorios y las necesidades de los mismos”, agregó Pedro Gutiérrez.
El encuentro culminó con un recorrido por las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales, en el que se establecieron también acuerdos para el reforzamiento de laboratorios, anfiteatro y equipamiento.