Morelia, Michoacán, a 5 de septiembre 2019. – Para la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad impulsar acciones en materia de igualdad de género y la no discriminación; para ello, promueve la capacitación y profesionalización del personal del servicio público, bajo la premisa de cero tolerancia al hostigamiento y acoso, en cualquiera de sus formas.
Así lo manifestó la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Laura González Martínez, durante la capacitación “Rendición de cuentas con perspectiva de género”, impartida a personal de las Secretarías de Educación en el Estado (SEE) y de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Señaló que, a través de la dependencia estatal que dirige Francisco Huergo Maurín, se coadyuva en la equidad de género por medio de las capacitaciones en dicha materia, en las que han participado, en este primer semestre del año, 225 servidores públicos de 12 dependencias estatales.
Asimismo, indicó que se han llevado a cabo 18 talleres de capacitación a servidores públicos en la promoción y procuración de igualdad social y ciudadanía con perspectiva de género a favor de la transparencia y rendición de cuentas, con una participación de 267 personas.
Es así que el personal de las Secretarías de Gobierno (Segob); de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Turismo (Sectur); Salud (SSM), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet); y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), entre otras, han iniciado a trabajar en la integración de la igualdad de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y presupuestos públicos del gobierno.
González Martínez también destacó el mecanismo de captación de denuncias sobre cuestiones vinculadas con situaciones discriminatorias o de violencia, que las mujeres trabajadoras del servicio público puedan recibir contra su persona, destacando la instalación de 36 Buzones Naranja “Yo merezco respeto” en dependencias de la Administración Pública Estatal y en 13 municipios con declaratoria.