Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2019.- Como parte de los trabajos realizados en el marco de la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, en el 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, coadyuvó en la procuración y donación de 60 órganos.
Derivado de la rápida actuación por parte de las autoridades y la disposición de llevarse a cabo estas acciones altruistas, el equipo multidisciplinario de la PGJE, integrado por especialistas en materia de química y genética, así como por criminalistas en dactiloscopia, realizó las actuaciones correspondientes en diversos nosocomios de la entidad, donde se registraron 14 casos de pacientes declarados con muerte cerebral.
El titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, señaló que la disposición de llevar a cabo esta acción altruista ha sido de gran importancia, tal como lo ha instruido el procurador, José Martín Godoy Castro, ya que a través de ello se brinda la oportunidad a otras personas de continuar con su vida en familia.
El funcionario destacó, que la procuración de cada uno de estos órganos se debe a la rapidez con la que la institución ha actuado para dar respuesta en menos de dos horas para la realización de cada uno de los trámites, desde la certificación de anuencia (consentimiento), servicios periciales, necropsia de ley y finalmente el certificado de defunción.
En ese sentido, Gutiérrez Gutiérrez explicó que, previo a la procuración de órganos o tejidos, las instituciones de salud responsables recaban muestras biológicas de los donantes a efecto de tener un registro que permita conocer que se encuentran en estado óptimo para un trasplante.
Los órganos procurados (22 córneas, 1 corazón, 16 riñones, 5 hígados, 2 válvulas cardíacas, 14 de piel y tejido músculo esquelético), fueron destinados a receptores que se encontraban en lista de espera en diferentes partes del país, con lo cual pudieron mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Con estas acciones, la PGJE refrenda su compromiso en materia de procuración de órganos para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de un procedimiento transparente que dé certeza a esta diligencia de carácter altruista.