Por José Cruz Delgado

*Queda claro que el alcalde de Morelia trabaja para AMLO no para los morelianos

*Raymundo Arreola hizo un llamado a la población a tener un alto sentido patriótico ante el Covid-19

*Reconoce gobierno de Nueva Italia el esfuerzo del en el combate al coronavirus

Morelia, Mich.- En la reciente visita que hiciera la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital michoacana, el alcalde morenista Raúl Morón Orozco imitó a su “patroncito” en un acto irresponsable al quitarse el cubrebocas valiéndoles “madres” la contingencia sanitaria.

Morón Orozco no quiso quedar mal o le ordenó el Emperador que no lo usara, pues después en otras actividades se lo volvió a poner ¿con qué calidad moral le pide a los morelianos que usen cubrebocas?

El buen juez por su casa empieza ¿no cree usted?

El alcaldecillo de Morelia reaccionó tarde a la pandemia del Covid-19 y no hizo caso a las medidas implementadas por el gobierno del estado hasta que recibió órdenes desde el Palacio Imperial y ahora no sabe qué hacer con tanto contagiado, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán, fueron confirmados 694 contagiados y sin embargo

Reabrió las plazas públicas cuando los casos de Covid-19 y decesos van en aumento.

De manera personal considero que fue una mala decisión, pero allá él y su conciencia, al final de cuentas es el alcalde, aunque sea muy malo como tal.

Y hablando de presidentes municipales morenistas irresponsables, tenemos otro ejemplo: Itzé Camacho, de Lázaro Cárdenas, demarcación que es el corazón de la pandemia, donde la alcaldesa también hizo caso omiso a las medidas sanitarias y aún así, de ser bandera roja pasó a la amarilla, lamentablemente, pero así es.

Bueno, pues Camacho, pese a las advertencias siguió realizando eventos masivos en diferentes fechas y en plena contingencia poniendo en peligro la vida de sus habitantes.

El informe de las autoridades de salud, coloca a esta localidad en el primer lugar del ranking estatal de personas contagiadas, y no son ataques políticos como ella lo señala, es una realidad.

Con 180 mil habitantes, Lázaro Cárdenas es uno de los municipios gobernados por Morena. Su alcaldesa, Itzé Camacho, fue acusada de seguir, en el inicio de la pandemia, los pasos del Presidente Andrés Manuel López Obrador: eventos masivos con reparto de abrazos, incluidos niños.

Otro alcalde morenista es Víctor Báez, de Patzcuaro, que según el retornó a la nueva normalidad, que se ha enmarcado en el incremento de contagios por el COVID-19 y de pasar a bandera verde (riesgo intermedio) a bandera amarilla (riesgo alto), sin embargo, decidió reabrir las plazas públicas Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, así como la casa de los 11 Patio, además de los muelles General y San Pedrito retomaron la apertura de atención a los turistas, lo mismo ha pasado con los restaurantes y cafeterías, que permanecieron abiertos pese a no ser negocios de primera necesidad.

Pese a toda esta irresponsabilidad, los diputados morenistas han guardado silencio, pero sí critican las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad estatal, de ser autoridades de otros partidos ya los hubieran linchado y hasta exigido juicio político por irresponsables, pero como son del mismo bando se hacen de la vista gorda, como siempre pasa pero la sociedad michoacana les va a cobrar muy cara la factura, eso téngalo por seguro.

OPERATIVO SANITARIO EN NUEVA ITALIA….Por cierto, en Nueva Italia fueron cerrados 15 establecimientos no esenciales durante un operativo de vigilancia sanitaria como parte de la estrategia implementada por el Gobierno del Estado para la Nueva Convivencia por COVID-19, a fin de proteger la salud y bienestar de las y los michoacanos.

La reacción del acalde Raymundo Arreola Ortega, reconoció la importancia que han tenido los tres niveles de gobierno para contener los casos de coronavirus en la región e hizo énfasis de los resultados que arrojó el Operativo, el cual involucró a personal de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Agradeció a los Guardianes de la Salud el trabajo de verificaron para que cada negocio cumpliera la regla sanitaria a fin de que con su ayuda se rompa la cadena de contagio que se hizo muy patente en el municipio.

El operativo permitió la revisión de 308 establecimientos, de los cuales 146 fueron esenciales y 142 no esenciales. De éstos se suspendieron 15 por no cumplir con las medidas sanitaria, además de que los Guardianes de la Salud repartieron 616 carteles y mil 232 trípticos informativos, donde se invita a la población y al comercio local a acatar las reglas a las que nos obliga la nueva convivencia.

Las autoridades locales de Nueva Italia, desde el inicio de la pandemia realizó y sigue realizando una labor de concientización entre la población del significado del COVID-19 y durante tres meses han realizado acciones de entrega de alimentos y cubrebocas a la población; caretas, cobrebocas y overoles al Hospital Integral, de Nueva Italia al igual que a Protección Civil, además de camas para traslado para enfermos”, entre otras más.

Raymundo Arreola hizo un llamado a la población a tener un alto sentido patriótico para que con las acciones que representan el aislamiento, el efectuar actividades esenciales únicamente y el realizar todos los protocolos de seguridad, se salven las familias del coronavirus, “porque es imperativo romper la cadena de contagio con el esfuerzo y la voluntad de todos, por muy difíciles que pudieran parecer los actos a realizar. Ayúdennos por favor”, exclamó.

Por cierto, Arreola Ortega de de extracción priista y reconoce el esfuerzo realizado por el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo en el combate al coronavirus