Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2023.-* En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado el rociado intradomiciliario de 3 mil 260 viviendas en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, a efecto de combatir a la chinche besucona, transmisora de la enfermedad de Chagas.

La dependencia estatal enfatizó que estas acciones vectoriales son el método más eficaz para prevenir este padecimiento, incluyendo el control químico por insecticidas en domicilios infestados.

En lo que va de 2023, la autoridad de salud tiene registro de 12 casos positivos a Chagas, enfermedad que se transmite a los seres humanos mediante la picadura del insecto conocido como triatomino, y se infecta cuando succionan sangre de otro ser humano o animal.

Los signos y síntomas de la enfermedad pueden estar ausentes o leves, como inflamación en ganglios cercanos al sitio de la picadura del insecto, fiebre, cefalea, dolor de cuerpo y articulaciones, y aparición de roncha de tres a cinco centímetros que se torna violácea

Este padecimiento es curable si se detecta a tiempo y los servicios de salud de Michoacán cuentan con el tratamiento gratuito en todas sus unidades médicas.