Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2019.- La extensión de la Muestra de Cine y Radio Comunitaria de Mesoamérica iniciada en Oaxaca, llegó a la capital michoacana para presentarse todos los miércoles del 27 al 3 de abril a las 17:00 horas con entrada libre en el Museo Casa Natal de Morelos, informó la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna.
Esta interacción se da gracias a la colaboración de diversas instancias como SeCultura Morelia, la Filmoteca Michoacana, Ojo de Agua Comunicación A. C., y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Unidad Morelia, detalló la funcionaria.
“En el primer día de actividades los asistentes pudieron disfrutar de las proyecciones ‘Nendok’ de Ernesto Regalado Morales, ‘Júba Wajiín’ de Tequio Audiovisual, ‘Aprendiendo desde nuestra propia lengua’ de Roberto Olivares, CIESAS Pacífico Sur y UNICEF, ‘Ukamau y ké’ de Andrés Ramírez, y la charla titulada ‘Radio y cine comunitaria: experiencia desde Ojo de Agua Comunicación’”, comentó Amezcua Luna.
Por su parte Javier Morett director de la Filmoteca Michoacana, comentó: “El ciclo es llamado Xharatani, al traducirlo de purépecha a español significa proyectar o exhibir, y dentro de esta propuesta ya hicimos una proyección de cortos relacionados a la Lengua Materna pues 2019 está dedicado a esto. En este marco de proyecciones tenemos como invitado a uno de los miembros de Ojos de Agua, que se llama Luis Anaya, él dará algunas pláticas en universidades de Morelia”.
Morett agregó: “El tema de estas reuniones será sobre la comunicación comunitaria y los medios que se utilizan, todo a partir de la experiencia de Ojo de Agua. Este sábado 2 de marzo realizaremos un encuentro con diversos colectivos de Uruapan en la Sala Solaris, dentro de las instalaciones de SeCultura a partir de las 10:00 de la mañana, la entrada será libre”.
El director de la Filmoteca Michoacana adelantó que la extensión en Morelia se realiza de una forma muy similar a lo que se efectuó en Oaxaca, “tendremos unos trabajos de Dominique Jonard, el hombre francés que se convirtió en purépecha, por lo cual Ojo de Agua le quisieron hacer un homenaje, además de que mostraremos un trabajo rescatado de los años 90. Esta interacción nos da la posibilidad de sensibilizar hacia las comunidades rurales e indígenas”.
Ojo de Agua es un proyecto que visibiliza desde hace 20 años las distintas miradas que el cine ofrece a las comunidades indígenas, recordó Morett.
En el primer día de actividades se exhibieron cortos principalmente mexicanos, en los miércoles próximos, el público disfrutará de trabajos peruanos, chilenos, colombianos, entre otros países.