Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2019. Considerando el curso de violaciones graves de derechos humanos en el país, sin desconocer el análisis del contexto de las violencias en el Estado de Michoacán y de manera especial en algunas de sus ciudades más importantes, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo, en conjunto con la Secretaria de Cultura, aplicará un taller de creación de fabulas para niñas y niños. Se trata de un proyecto orientado al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad, para niñas, niños y adolescentes de zonas de violencia social marcada.

Los beneficiarios podrán alejarse del entorno de violencia que prevalece en Morelia y Tarímbaro, Michoacán, serán escuchados y acompañados por profesionales de la psicología y aprenderán a expresar sus problemas y diseñar soluciones.

Las fábulas son una forma de aprender a resolver problemas, desde la formación misma del problema, su desarrollo, actores y enseñanza de cada situación presentada. El taller que proponemos para niños en zonas de violencia social y de género busca entrenar en habilidades socioemocionales a niñas, niños y adolescentes en cómo diagnosticar un problema y cómo resolverlo. Sobre todo problemas cercanos, reales, pero con un toque de creatividad personal.

Las y los niños, niñas y adolescentes presentarán una fábula como producto final y serán publicadas en nuestra página oficial al terminar el proyecto.

Los requisitos de las y los beneficiarios es solamente desear aprender a realizar fábulas, asistir y ser puntual.
ES UN TALLER GRATUITO. Facilitado por psicólogas y psicólogos todos miembros de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, quienes podrán presentar recomendaciones a los padres al final del proyecto. Los recursos del proyecto serán aplicados en la adquisición de materiales, aportados por la Secretaría de Cultura Federal, por medio de PACMYC en el Estado.
Las y los padres conforman un comité de contraloría social, aprendiendo dónde presentar quejas y denuncias, derechos y obligaciones de quienes operan el programa y de los beneficiarios, formas de hacer contraloría social y periodo del proyecto, que será de Enero de 2019 a junio de 2019.