Morelia, Mich; a 26 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de difundir y sentar las bases para que otros municipios puedan replicar y aplicar el modelo de justicia cívica, el Ayuntamiento de Morelia mediante la Comisión de Seguridad Municipal que encabeza Julisa Suárez Bucio recibió a una agrupación de la sociedad civil, ex funcionarios y funcionarios de Guatemala.

Dicha acción se realizó en coordinación con la Dirección del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y USAID México, en una primera instancia en el Centro de Atención a Víctimas (CAV) del centro de esta ciudad en la que se dio a conocer las labores que se realizan desde hace casi 2 años que entró en vigor dicho CAV y se brinda a la ciudadanía atención médica, psicológica y jurídica según sea la situación por la cual acude la población y así tener una adecuada canalización de las necesidades de los habitantes del municipio.

Se puntualizó que la atención a la ciudadanía no sólo es en los CAVS sino también la Policía de Morelia puede acudir a los domicilios de la ciudadanía que solicité su ayuda para poner una denuncia ante la posible comisión de un delito o para la solución de conflictos.

La Comisionada de Seguridad Municipal de Morelia, Julisa Suárez acompañada por el Director del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) de la USAID, Enrique Rivas y los integrantes del Juzgado Cívico del municipio, aseguró que el fin de estas acciones es difundir y compartir experiencias con otros municipios que han iniciado en esta tarea de aplicar la justicia cívica.

Asimismo, la comisión guatemalteca pudo apreciar la realización de una audiencia de tránsito y otra de orden público para la resolución de conflictos de manera alternativa para generar conciencia ciudadana y con la opción de que el ciudadano pague la falta con trabajo en favor de la comunidad.

Finalmente, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y con la presencia de la Síndico, Labinia Aranda Ortega se hizo la presentación de las líneas de acción del Modelo de Justicia Cívica aplicada en Morelia.

Suárez Bucio recordó que con una policía municipal con proximidad social y enfoque comunitario y los juzgados cívicos fijos e itinerantes se atiende principalmente la resolución de conflictos de la sociedad moreliana y hacer frente al flagelo delictivo.

Explicó que se busca de manera permanente reforzar el modelo de seguridad y justicia cívica del municipio a través de 7 ejes principalmente: Paz social; Fortalecimiento de tareas de proximidad social y uso de las tecnologías para mejorar la función policial; Prevención y atención integral de las víctimas.

Además de profesionalización para el desarrollo de la policía municipal; Dignificación y desarrollo humano; Evaluación del desempeño; y Transparencia y rendición de cuentas de los recursos y acciones en materia de seguridad.