Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2024.- Para prevenir la proliferación de alacranes en el hogar durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población tomar pedidas preventivas como pintar las paredes de color blanco y eliminar los escombros y piedras de la vivienda y alrededores.
 
Además, es importante mantener el patio limpio eliminando todo objeto y cacharros que ya no se utilicen, incluyendo madera, leña, piedras, ladrillos, ya que son lugares donde los alacranes se esconden y reproducen, al igual que en paredes con grietas.
 
También, sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse para evitar una picadura porque son sitios donde pueden ocultarse.
 
Algunos de los síntomas por picadura de alacrán pueden ser adormecimiento, dolor en la zona afectada, cierre de garganta, mareos, producción excesiva de saliva y dificultad para hablar.
 
En caso de ser picado por un alacrán, es necesario acudir de manera inmediata al hospital o centro de salud más cercano para ser valorado por un médico y, de acuerdo al diagnóstico, se aplique un suero antialacrán de manera gratuita, ya que el personal cuenta con la capacitación adecuada para identificar los signos y síntomas.