Morelia, Michoacán, 3 de septiembre de 2019.-* En la búsqueda de intercambiar buenas prácticas y modelos de trabajo al servicio de las y los michoacanos, las defensorías públicas de Michoacán y Guanajuato, sostuvieron un encuentro en el vecino estado.

Durante la visita que los servidores públicos michoacanos, encabezados por el director del Instituto de la Defensoría Pública estatal, Marco Aurelio Nava Cervantes, realizaron a las oficinas guanajuatenses, se estableció un espacio para realizar una comparativa de los modelos de operación y recursos humanos que manejan ambas instituciones.

“Abordamos también la temática de los programas al servicio de la sociedad, que permitan mejorar la calidad en el servicio y la eficiencia de los recursos”, complementó Nava Cervantes.

Como resultado, dijo, se planteó la posibilidad de buscar acreditar a los defensores públicos en materia de justicia para adolescentes, la realización de conversatorios para socializar experiencias de casos prácticos, además de la posibilidad para que abogados del vecino estado accedan a la Maestría en Defensa Pública y Derechos Humanos, desarrollada por el IDPEM y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

“Es interés del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, seguir fomentando canales de comunicación con defensoría públicas de todo del país”, añadió.

Lo anterior en virtud de que, con la entrada en vigor del sistema Penal Acusatorio y Oral, se hace propicio el despegue y especialización de algunos estados en materia de defensa, de acuerdo a las necesidades de cada región.

“Tal es el caso del estado de Guanajuato en materia de Justicia para Adolescentes o del estado de Oaxaca donde se desarrollaron programas integrales para grupos en condiciones de vulnerabilidad y poblaciones indígenas”, concluyó.

Por su parte, Bricio Balderas Álvarez, titular de la Defensoría Pública de Guanajuato, agradeció la apertura e interés por compartir experiencias y programas como Defensor Público a tu Alcance, cuya operación permite a la sociedad michoacana, acceder a los servicios de la institución a través de medios digitales.