Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, de la Fiscalía General de la República (FGR), logró la deportación controlada de una persona del sexo masculino, probable responsable de un homicidio ocurrido el año pasado en esta capital.
Ante el Juez de la causa fue presentado Luis Alfonso M., quien de acuerdo a constancias que integran la Carpeta de Investigación, el 14 de julio de 2018, dio muerte a Luis Alejandro R., cuando se encontraban en una vivienda de la colonia Lago I.
Ese día, la víctima y el victimario se encontraban conviviendo en una casa ubicada sobre la calle Laguna de San Juanico, de la colonia en referencia, cuando en un momento determinado, el imputado accionó un arma de fuego contra Luis Alejandro R., ocasionándole la muerte.
Derivado de este hecho, la FGE inició Carpeta de Investigación y llevó a cabo las diligencias que permitieron establecer la posible participación del imputado en el hecho, quien se encontraba evadiendo la acción de la justicia en el vecino país del Norte.
Tras la petición de solicitud de orden de aprehensión que fue obsequiada por un Juez, se realizó intercambio de información, así como las gestiones pertinentes entre la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la FGE y la Agregaduría Regional de FGR en San Antonio Texas, en donde el imputado fue localizado y detenido, para después ser deportado por las autoridades estadounidenses, con el fin de que personal de la institución diera cumplimiento al mandato judicial.
Con estas acciones la FGE, a través de la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, refrenda su compromiso de cooperación internacional encaminado a cumplimentar órdenes de aprehensión en territorio extranjero, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.