Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre 2018.- A fin de fortalecer los criterios generales para la identificación, prevención y elaboración de mecanismos enfocados a los procesos de control y evaluación del uso de los recursos públicos, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), lleva a cabo el Taller “Enfoque Estratégico y Metodología de Administración de Riesgos”, en el que participan los Órganos Internos de Control y Auditores Líderes de esta dependencia.
En ese sentido, el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, señaló que “se debe priorizar nuestro trabajo y actuar con responsabilidad, con base a la identificación de cuáles son los riesgos de nuestra dependencia y entidad, con el objetivo de que el control interno se constituya de componentes indispensables para su efectivo establecimiento y operación”.
Subrayó que, al concluir el taller que se realiza en salón Charo de Casa de Gobierno, los participantes estarán en capacidad de comprender el enfoque preventivo de la corrupción y aplicar la correlación de etapas del marco metodológico de administración de riesgo de corrupción, así como de sus herramientas tecnológicas, a fin de que realicen ejercicios prácticos de aplicación de dicha metodología con temas propios de la Secoem.
La capacitación se desarrolló en tres etapas: Metodología para la Evaluación de Riesgos de Corrupción, Evaluación y Ejercicio (ejemplo de aplicación de Metodología ARI, con formato de Matriz y Mapa de Riesgo). Contenido cuidadosamente diseñado para que las y los servidores públicos hagan de la Administración de Riesgos, una herramienta estratégica en la gestión del Gobierno del Estado.
Cabe destacar que durante los días 22 y 23 del presente mes, en que se lleva a cabo este taller, se trabaja en casos reales de la propia dependencia, mediante el tratamiento de situaciones específicas, con base a la integración de equipos de trabajo con personal de cada proceso.
La capacitación fue impartida por el instructor experto, Luis Ugalde Lugo, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de fiscalización al desempeñarse como director de Finanzas en la iniciativa privada, así como director de auditoría interna en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y quien ahora es miembro del Grupo RAH, Asesores Roar, S.A. de C.V.