Morelia, Michoacán a 30 de noviembre del 2024.- Con la finalidad de garantizar un trato digno y respetuoso a los derechos laborales de las y los juzgadores, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la propuesta que permitirá el retiro anticipado para jueces y magistrados que estén próximos a jubilarse o decidan acogerse a este programa.

El diputado por Morena, Juan Pablo Celis Silva, destacó que esta iniciativa, impulsada como parte del Plan Morelos por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refleja el compromiso de la transformación en Michoacán con la justicia laboral.

La reforma establece que los jueces y magistrados que manifiesten su interés en acogerse al retiro anticipado, antes de la emisión de las convocatorias extraordinarias para las elecciones de 2025 y 2027, podrán gozar de un haber por retiro en los términos que señale la ley.

“Con esta aprobación, aseguramos condiciones laborales justas para quienes han dedicado años de servicio al sistema de justicia de nuestro estado, mientras promovemos una renovación que fortalezca las instituciones judiciales”, subrayó Juan Pablo Celis.

Esta iniciativa, incluida en el Plan Morelos busca construir el segundo piso de la transformación, con reformas que fortalezcan los derechos laborales, el desarrollo institucional y la confianza ciudadana en la justicia.

Celis Silva enfatizó que “éste programa no sólo garantiza estabilidad para nuestros juzgadores, sino que también impulsa una transición institucional ordenada y transparente, acorde a los principios de la Cuarta Transformación”, concluyó.