Morelia, Michoacán, a 28 de octubre 2019. – Con el objetivo de fomentar dentro de la comunidad universitaria de la entidad, el debate sobre los ejes al combate a la corrupción, el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, sostuvo una charla con estudiantes de la licenciatura de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia.
Con la ponencia “El fenómeno de la corrupción, ¿qué es y cómo podemos identificarla?”, el funcionario estatal manifestó que en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Michoacán ha logrado avanzar de manera significativa en el combate a la corrupción.
Esto, a través del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, con los diversos órdenes de gobierno y de la participación ciudadana, con quienes se han hecho estrategias para fortalecer las políticas de transparencia.
Resultado de ello, señaló el gran esfuerzo de hace años en México, en el que se implementó el Sistema Anticorrupción, con base a la armonización de leyes fundamentales para generar mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno del país, que establezcan la separación del cargo e inhabilitación para cargos futuros, así como sanciones de carácter económico.
En ese sentido, mostró cómo las y los mexicanos entienden, viven y la corrupción, en el que éste no es un fenómeno exclusivo de las y los servidores públicos, sino de todos quienes conforman la sociedad.
En esa línea, resaltó los logros de la administración estatal, a través de la dependencia a su cargo, en el que se cuenta con 86 inhabilitaciones firmes, con un monto de 202 millones de pesos como sanción económica y administrativa.
Para lo cual, dijo, se ha puesto en práctica el sistema digital Exeni (palabra purépecha que significa “El Observador”), en el que se han podido generar reportes e indicadores claros en materia de denuncias, pliegos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública.
Con ello, se dio pie al intercambio de ideas, con lo cual se busca ampliar las competencias necesarias para que los alumnos diagnostiquen, analicen, busquen soluciones y propongan un plan de trabajo para prevenir, identificar y/o sancionar los actos de corrupción que acontecen en las administraciones y rescartar valores de la sociedad.