Morelia, Michoacán, 13 de octubre del 2023.-Con la entrega de reconocimientos a personal de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), por su adiestramiento en materia de combate al secuestro y la extorsión, este viernes concluyó la capacitación impartida por la Policía Nacional de Colombia.

La estrategia diplomática que se ha desarrollado en la institución a través del titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, logra la coordinación constante con este país, lo cual ha permitido la preparación táctica complementaria de 20 agentes de la SIE, quienes tomaron el seminario “Técnicas y Tácticas en Operaciones Antisecuestro y Extorsión”.

Durante el acto de clausura de esta capacitación, el secretario de SP, destacó que para la seguridad pública se requiere un permanente intercambio de experiencias, fomentando y fortaleciendo las capacidades de investigación del Estado, por lo que la coordinación con Colombia es clave para dignificar a la Guardia Civil; “la profesionalización y la constante capacitación de nuestra SIE, les permite mantenerse actualizados en nuevas herramientas, tácticas y estrategias, posibilitándoles estar a la vanguardia”.

Acompañado de los subintendentes de la Policía Nacional de Colombia: Yhailet Nail López Lozano, Jonathan James Casallas Marín y el patrullero Fabián Orlando Chávez Espitia, Ortega Reyes entregó las certificaciones a los 20 Guardias Civiles, que les permitirán realizar con mayor profesionalismo su actuación diaria.

El Subintendente de la Policía Nacional de Colombia, Jonathan James Casallas Marín, agente capacitador, destacó que, durante sus días en Michoacán, logran dejar a este grupo de agentes listos para actuar en el combate a estos delitos, y son ahora “funcionarios entrenados y capacitados en la lucha contra el secuestro y la extorsión. Tenga certeza de que adquirieron habilidades y destrezas que ellos van a ir multiplicando. Ahora su compromiso, comandos, es dejar el legado a las nuevas generaciones”.

Y es que, en materia de investigación para prevenir el secuestro y la extorsión, la Guardia Civil emplea todas las capacidades de sus integrantes para garantizar la seguridad, mantener el orden y la paz social, y la más importante de ellas, salvaguardar la vida e integridad de las y los michoacanos.