Morelia, Michoacán, 26 de septiembre del 2024.- Con la aprobación de la reforma en favor de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se salda una deuda histórica al ser considerados como sujetos de
derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así lo consideró el diputado local por el Partido Verde, Abraham Espinoza Villa.
El congresista destacó que la reforma al artículo segundo de la Constitución, aprobada por el Congreso de Michoacán, es el reconocimiento a los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y afromexicanas.
“Con esta reforma se garantiza la consulta previa, libre e informada, cada vez que se intente aprobar una medida legislativa o administrativa que impacte en sus territorios o en su cultura, será indispensable escuchar su voz”, dijo.
En ese sentido, Espinoza Villa señaló no se deben tomar decisiones que afecten su vida, sin antes darles la oportunidad de ser escuchados, porque es un principio básico de la justicia en la que aquellos que se ven afectados por una decisión participen en ella.
“Con esta reforma las comuindades indígenas y afromexicanas de Michoacán podrán tomar las decisiones sobre su propio desarrollo económico, social y cultural”, indicó.
Por último, el diputado local insistió en tribuna que, no es solo un acto de justicia, sino un compromiso para construir un país y un Michoacán más inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas, “es una oportunidad para corregir el rumbo y garantizar un futuro donde la igualdad y la justicia social sean para todos”.