Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2018.- Más de 500 personas se sumaron esta mañana a la conmemoración del Día Estatal Contra la Discriminación, que por segundo año consecutivo, encabezó el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, (COEPREDV), con la participación de autoridades de los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos, la Academia y organizaciones de la sociedad civil.

La conmemoración dio inicio con una Caminata de Inclusión, donde titulares de dependencias estatales, directivos de distintas instituciones educativas, integrantes de asociaciones civiles y sociedad en general, acompañaron a las personas con discapacidad, al tiempo que reconocieron los retos a los que se enfrentan en el día a día.

Los asistentes partieron desde el Templo de las Monjas en sillas de ruedas, usando un bastón o con los ojos vendados, hasta la Plaza Melchor Ocampo, mientras que ciudadanos y ciudadanas portaban en sus manos cartulinas con mensajes alusivos a la inclusión en los centros laborales, en las escuelas y en la comunidad en general.

Durante el evento protocolario, el director general del COEPREDV, Alberto Hernández Ramírez, agradeció el trabajo que de manera coordinada han realizado las distintas dependencias estatales para promover la cultura del respeto, la tolerancia y la inclusión.

“Es importante que en este día destaquemos la lucha que por años diversos sectores de la sociedad han dado para visibilizar la discriminación, la marginación y el aislamiento al que se han enfrentado, situación que debe ser atendida por todos los entes públicos”.

Refrendó el compromiso del COEPREDV por implementar todas las acciones necesarias de manera contundente, para erradicar las prácticas discriminatorias en nuestra sociedad y cultura, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en Michoacán aún predominan estigmas y prejuicios sobre diversos sectores de la sociedad: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, indígenas, de la comunidad LGBT+, entre otras.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, enfatizó en que este esfuerzo permite visibilizar un día fundamental en nuestra sociedad, pues reconoció que para transitar al desarrollo de Michoacán, es necesario abatir las barreras de la discriminación.

Por su parte, la directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, Citlalli Fernández González, quien asistió en representación del Poder Judicial, señaló que los esfuerzos de quienes tiene la responsabilidad de facilitar y establecer mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad, siempre tendrán mayores alcances, si hay coordinación interinstitucional.

“El trabajo de todo el equipo del COEPREDV, permite orientar los esfuerzos que contribuyen a cumplir con esta tarea que marcan las legislaciones internacionales; por ello, el Poder Judicial se suma a las acciones para terminar con la estigmatización, la discriminación, la falta de atención, la falta de accesibilidad en los edificios y las falta de desarrollo igualitario”.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), recibió un reconocimiento por parte de las autoridades, por ser promotor de la cultura de paz, igualdad y no discriminación y difundir entre la comunidad educativa el respeto a los derechos humanos; de la misma manera se reconoció a la Cafetería Gato Sordo, por visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y brindarles herramientas para su inclusión.

En su oportunidad, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos agradeció la respuesta del COEPREDV para fomentar la formación integral entre la población estudiantil e invitó al resto de las instituciones educativas a sumarse a los trabajos por la cultura de la inclusión, paz y no discriminación, a cuyas acciones ya se han sumado más de 3 mil jóvenes del COBAEM.

Al término del evento los asistentes pudieron disfrutar de las actividades culturales, lúdicas, artísticas, así como paneles, charlas, asistencia jurídica y talleres de inclusión en pro de la prevención de la discriminación y la violencia derivada de la misma, que encabezaron distintas dependencias estatales.