Morelia, Michoacán, 9 de septiembre de 2024.- Dolor intenso de cabeza o abdomen, sangrado vaginal, hinchazón en manos, piernas y pies, así como visión borrosa, son los signos de alarma de las condiciones del embarazo, ante las cuales, se debe acudir de emergencia al centro de salud u hospital más cercano, señaló Olivia Cardoso Navarrete, directora del Hospital de la Mujer.
La especialista de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explicó que estos síntomas pueden advertir problemas graves como preeclampsia, que eleva la presión arterial; desprendimiento de placenta o sepsis, una respuesta extrema del cuerpo a infecciones bacterianas o virales.
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios físicos y hormonales, por lo que asistir a ocho controles prenatales al menos, es fundamental. En estas visitas, el especialista evalúa la salud de la gestante mediante estudios de laboratorio, ultrasonidos y exámenes físicos para detectar posibles riesgos en la gestación, parto y puerperio.
Otros signos de alarma incluyen fiebre, escalofríos, zumbidos de oídos y ver destellos de luz, en caso de presentar una de estas situaciones, es necesario acudir al hospital más cercano a solicitar atención de emergencia.
Las consultas de control prenatal son gratuitas a todas las mujeres sin seguridad social en 364 centros de salud y 26 hospitales del estado, solo es necesario presentar una copia de su identificación oficial con fotografía o copia de su Clave Única de Registro de Población.