Morelia, Michoacán, 15 de agosto de 2024.- En Michoacán, todas las mujeres que hayan iniciado vida sexual, independientemente de la edad, pueden prevenir los embarazos no deseados, con el anticonceptivo inyectable trimestral.

Este método anticonceptivo hormonal, se aplica cada 90 días entre el primer y el séptimo día de la menstruación, y es gratuito en los 364 centros de salud del estado, en las áreas de Planificación Familiar.

La norma NOM-047-SSA2-2015, establece que las personas de 10 a 19 de deben recibir servicios de salud sexual y reproductiva, es por ello que las adolescentes no necesitan acudir con sus padres para solicitar atención de planificación familiar y métodos anticonceptivos en las unidades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En estas unidades médicas, ubicadas en los 113 muncipios se pueden solicitar los anticonceptivos trimestrales inyectables, que funciona inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical para bloquear el paso de los espermatozoides hacia el útero, y que es efectivo en un 99 por ciento.

Algunas mujeres pueden presentar reacciones los primeros tres meses, como dolor de cabeza, mareos y náuseas, que, de persistir, deben acudir a una valoración porque pueden existir otras enfermedades que pudieran provocar estos síntomas.