Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2018. El Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitió el reglamento del Sistema de justicia penal acusatorio y oral con el objetivo de normar la organización, funcionamiento y atribuciones que actualmente desempeñan los integrantes del mismo, desde jueces hasta personal de gestión, así como para generar una administración más eficiente de los procesos internos.

Es necesario señalar que una de las atribuciones del Consejo es tomar todas las medidas que estime convenientes para la buena marcha de la administración de justicia, por lo que se han expedido reglamentos de las diversas áreas para una mejor operatividad.

El acuerdo publicado establece que las y los servidores públicos se rigen por los principios de buena fe, honradez, eficiencia, objetividad y equidad en la administración de recursos; resalta la importancia de que las audiencias programadas en la agenda se desahoguen en tiempo y forma; la adecuada organización y custodia de archivos de audio y video de audiencias realizadas; al tiempo que establece el uso del SIAJ, plataforma informática para el desarrollo del trabajo.

En el apartado sobre jueces de control y tribunal de enjuiciamiento resaltan: atender puntualmente a las audiencias que le sean asignadas y celebrarlas; coadyuvar en el desahogo de la agenda a efecto de evitar su saturación; proponer mejores prácticas para la optimización del funcionamiento del Sistema de Justicia Penal; mantenerse informado de audiencias agendadas, acuerdos u oficios para revisión y firma con observancia de términos y plazos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales o la normatividad que aplique, entre otras.

Asimismo, para el titular de la Dirección de Gestión, el acuerdo especifica entre sus funciones el supervisar el desempeño del personal de dicha área en las diversas regiones; establecer criterios y mecanismos relacionados con mejoras; informar al Consejo necesidades de capacitación y actualización; además de concentrar reportes estadísticos.

Con el desglose de responsabilidades de cada una de las categorías en el Sistema de justicia penal acusatorio y oral contenidas en el reglamento publicado, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aporta a la adecuada operación del sistema en su conjunto y a la buena marcha de la administración de justicia.