Morelia, Mich., 2 de Abril de 2019.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán indicó el día de ayer mediante un comunicado, realizarían el día de hoy una toma pacífica que abarcaría sus territorios ancestrales de 5 carreteras federales.
En dicho documento dirigido a las Comunidades y Pueblos Originarios, al pueblo de Michoacán, Gobierno de México, Gobierno de Michoacán,medios de comunicación y comunidades p´urhépecha, señalaron es en exigencia a la
Según los aspectos son en exigencia a:
1.- Alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias que luchan por su autodeterminación. ¡Libertad a los presos políticos de Nahuatzen! ¡Justicia para los desaparecidos de los pueblos originarios!
2.- Cumplimiento a la sentencia TEEM-JCD-187/2018 y respeto a la sentencia TEEM-JDC-152/2018, donde se ordena al Ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Sevina y de Comachuén y que el Presidente Municipal, David Eduardo Otlica Avilés ha desacatado sistemáticamente, burlándose del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y de las comunidades originarias. Desde aquí le decimos que es un Presidente Municipal ilegitimo, toda vez que fue electo por 1927 votos, de una población total de 28,074 personas (INEGI/2010) y le advertimos que, de continuar violando los derechos colectivos de las comunidades originarias, solicitaremos la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Nahuatzen, para lo cual se requieren las firmas del 15% de la votación emitida en la última elección, es decir, la solicitud se puede realizar con tan solo 289 firmas. Ratificamos categóricamente, es un presidente que carece de legitimidad.
3.- Exigimos la renuncia de Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Michoacán, por ser una persona no grata para los pueblos indígenas, ser un mercenario al servicio del mejor postor, toda vez que ha trabajado para el PRD, el PRI, el PAN y ahora es reciclado por compadrazgo por MORENA sin consultar a ninguna comunidad, lo que demuestra que no hay ningún cambio en las políticas hacia los pueblos indígenas, sino que se mantiene el intercambio extraoficial de favores.
4.- Solicitamos una Mesa Tripartita integrada por el Gobierno de México, el Gobierno de Michoacán y el CSIM para solucionar las problemáticas de las comunidades originarias.
Ixo none atarakorhentasïndi ka nijtu chesïndi
Aquí nadie se vende, aquí nadie se raja
Consejo Supremo Indígena de Michoacán
En el que firmaban al calce
FOTO: Archivo