Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2021.- Michoacán descendió al séptimo lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales, pero no bajar la guardia en la última etapa de la difícil temporada de estiaje será vital para mantener la tendencia y evitar que los bosques y recursos naturales del estado sufran más daño.

Por ello, el grupo de Empresarios x Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), entregó un segundo donativo en especie destinado para combatientes voluntarios, así como para las 11 delegaciones de Protección Civil del Estado con el fin de reforzar las acciones preventivas en zonas susceptibles a deslaves y deslizamientos.

El donativo, que se suma a los 250 instrumentos y herramientas entregados el mes pasado por el mismo grupo de empresarios michoacanos, incluye botas de trabajo, pantalones, azadones y rastrillos McLeod, aptos para las faenas reactivas y preventivas, así como para próximas reforestaciones que permitirán la restauración de las fábricas de agua del estado.

“A nombre de Empresarios x Michoacán hacemos entrega de esta segunda parte del apoyo, lo hacemos con mucho gusto y con muchas ganas de que sirva para evitar más incendios y desastres en esta época, esperemos que sea de mucha utilidad”, dijo el empresario Gerardo Bustos Pineda.

Jaime Chávez Arreola, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, agradeció el donativo de los empresarios comprometidos con los recursos naturales y sus protectores. Comentó que la prevención será fundamental también en la temporada de lluvias que se avecina.

“No nos queda más que agradecerle a nuestros amigos Empresarios x Michoacán porque hacen este enorme esfuerzo por todos nosotros. Debemos recordar que además de los incendios forestales, llegará la temporada de huracanes y ante la ausencia del Fonden, debemos estar a la altura de la prevención y esta herramienta nos viene muy bien para entrar a ese tema”, señaló Chávez Arreola.

A través del Fondo Verde, el Sector Ambiental también adquirió y entregó herramienta y equipo para los brigadistas coordinados por la Comisión Forestal del Estado y para las delegaciones de Protección Civil ante el pronóstico de lluvias torrenciales en territorio michoacano.