El objetivo de este curso que impartió el Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales de Maryland, fue enseñar al personal penitenciario a manejar a las mujeres privadas de la libertad (MPL) adultas o adolescentes en un ambiente correccional.
Algunos de los temas que abordaron fueron: Normas mínimas para el tratamiento de las MPLs; admisión, diagnóstico y clasificación; pensamiento criminal y cambio cognitivo; intervención en crisis; visitas y recreación; nutrición; alternativas al encarcelamiento y prisiones comunitarias; comunicación interpersonal.
También, crianza de los hijos y el desarrollo del niño; programas para MPL; servicios médicos y de salud-enfermedades transmisibles; violencia doméstica; habilidades para la vida; industrias correccionales; tráfico de personas y reglas de Bangkok.
Fue en el marco de la iniciativa Mérida que el Gobierno de los Estados Unidos por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) apoya el esfuerzo que realiza el Gobierno de México para reformar su sistema al brindar capacitación, asistencia técnica y equipo al personal para que efectúen su labor de manera eficiente y eficaz.