Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2018.- A casi dos años de la puesta en marcha del Programa de Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria a la Salud, Michoacán se coloca como el primer estado de la República Mexicana en llevar atención médica gratuita a las y los michoacanos de comunidades indígenas o de difícil acceso, beneficiando a la fecha de manera directa a 14 mil 778 personas, informó Javier Lachino López, jefe del departamento de Salud Comunitaria.
Indicó que esto es posible, gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, que, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, instruyó el reforzamiento del Programa de Convoyes de Atención, y con ello, las acciones en toda la entidad.
Así la SSM, ha brindado atención médica en 39 localidades de 27 municipios, beneficiando a más de 14 mil 778 pacientes.
En los convoyes se han realizado 11 mil 786 estudios de laboratorio, entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y pruebas de embarazo.
También se hicieron 153 mastografías, mil 142 densitometrías y mil 397 electrocardiogramas.
Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, que además domina la lengua purépecha para la óptima comunicación con la población indígena, con lo que se ofrece una atención con calidez y calidad como lo ha instruido el Gobernador Aureoles Conejo.
Estas unidades móviles están conformadas por cuatro vehículos tipo camión, debidamente acondicionados y equipados, cuentan con equipo de laboratorio y una unidad itinerante con personal médico, enfermería, químicos, técnicos laboratoristas y un técnico en radiología.
Con estas acciones se acercan los servicios de salud de manera gratuita a las personas que por su ubicación geográfica no pueden acudir a las unidades o centros de salud.