Por: Fernando Pérez Chávez

¡No Habrá Federalización!.

Buenos Deseos de AMLO.

#El Pretexto era Silvano#.

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió el mes pasado que sería federalizada la nómina educativa de Michoacán, no cumplió su promesa y en el presupuesto de egresos de la federación para 2022 que envió al Congreso de la Unión y que aprobaron los diputados federales no se contempló.

Ante esta situación el anunció que ha hecho en reiteradas ocasiones López Obrador desde que inició su administración quedará en buenas intenciones y antes el pretexto, para no concretarla era la falta de confianza en el ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y ahora que está el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, que pretexto pondrá.

El presidente se comprometió hace tres años y luego hace unos días, en su visita a Morelia que iba a federalizar la nómina., pero son muchas las veces que lo ha anunciado, pero en el presupuesto que se acaba de aprobar no está y hay un aumento de 2.7 por ciento, que es la inflación, ese es el aumento que hay en el ramo 33, en donde se necesitan 3 mil 500 millones de pesos que los diputados de Morena, del PT y del Verde, no defendieron.

El pretexto era Silvano Aureoles, pero Morena demostró que no tiene como prioridad a Michoacán y que no llegará el apoyo como ha presumido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y ante esa situación debe implementar un plan para poder pagarla nómina de los trabajadores de la educación con plaza estatal el próximo año.

El problema es que el gobernador michoacano no contará con el apoyo del gobierno federal y ante esa situación la CNTE de la sección XVIII del SNTE desestabilizará el estado con marchas, plantones, toma de oficinas gubernamentales y bloqueo de carreteras ya las vías del tren.

Por otro lado, tenía toda la razón en abril de 2019 el entonces diputado local Alfredo Ramírez, cando aseguro que la federalización de los servicios educativos en Michoacán, no se darían en automático, luego de que el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de federalizar la nómina educativa.