Por: Fernando Pérez Chávez

Alcalde de Aguililla Exige Juicio Político.

Abandonan Cabildo Síndica y Regidores.

Cumplió Siete Meses la Crisis Política.

La crisis política se agudizará en el municipio de Aguililla, luego de que la alcaldesa sustituta María de Jesús Montes, solicitó al Congreso del Estado juicio político en contra de la síndica y siete regidores, así como la revocación del mandato que les fue conferido.

Esta es la segunda ocasión que solicita juicio político, después de que el 26 de octubre del presente año, presentó la solicitud pero no procedió debido a que en el caso de los juicios políticos se requiere de su ratificación en un término de tres días, y no lo cual no hizo.

Sin embargo, pese a que no tiene ninguna calidad moral para solicitarlo porque gobierna desde la capital del estado desde hace poco más de siete meses que fue impuesta por el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, tras la ejecución del presidente municipal, César Arturo Valencia Caballero, ocurrida el 10 de marzo del año en curso.

Y no obstante el vació de poder que existe en el municipio de Aguililla el Congreso del estado no ha tomado cartas en el asunto y ante esa situación la alcaldesa sustituta repuso el procedimiento de juicio político el pasado 10 de noviembre del presente.

Según la presidenta municipal sustituta, argumenta que la síndica y los siete regidores abandonaron sus responsabilidades porque no han asistido a las sesiones de cabildo sin justificación alguna, pero ella no despacha en la presidencia municipal.

Por otro lado en su solicitud que presento a la LXXV Legislatura de Michoacán hace un recuento de los desencuentros entre ella y los integrantes del cabildo que se agravaron por el supuesto hackeo de las cuentas del ayuntamiento de las que se sustrajeron tres millones de pesos y nadie sabe en dónde está ese dinero.

Finalmente se queja del incumplimiento del acuerdo al que llegaron ante el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para que ella podría nombrar a alguna persona de su confianza como tesorero, lo cual no ha sido posible, además de consignar el uso indebido de documentos por parte de la síndica, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez.