Por: Fernando Pérez Chávez
Alerta Levantamiento Armado.
Encabezado por Hipólito Mora.
Exigen Freno a la Delincuencia.
El fundador del extinto movimiento de autodefensas en el Estado de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, advirtió que, si el gobierno estatal y federal no se frenan la acción criminal en la localidad de La Ruana del municipio de Buenavista, Tomatlán no descarta encabezar un nuevo levantamiento armado.
Ante esta situación el gobierno del estado que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla, que ganó la gubernatura con el apoyo de la delincuencia organizada, no debe de tomar esta alerta a la ligera del empresario limonero, luego de que presuntos líderes de un presunto grupo criminal que opera en la zona convocaron a dos movilizaciones de este fin de semana en su contra en Buenavista.
Según el ex candidato del PES a la gubernatura de Michoacán, en el 2021 que ganó Ramírez Bedolla las marcha fueron como revancha porque, tras el asesinato de dos presuntos sicarios en una de sus huertas, el pasado 26 de noviembre del presente año.
Hipólito Mora aseguró que el sábado (3 de diciembre) y ayer domingo otra vez; entraron muchísimas camionetas a La Ruana, con pura gente de fuera, porque gente de mi pueblo no los apoyó; entró pura gente pagada, los únicos de allí que andaban en la marcha eran los que pertenecen al cártel de Los Viagras.
Y a decir de Hipólito Mora, sus detractores están molestos porque tras el doble homicidio se hicieron presentes agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, lo que restó libertad operativa al grupo delincuencial que, a su decir, mantiene el control de La Ruana y sus alrededores.
Por otro lado, presuntamente quieren sacarlo de La Ruana, eso es lo que está pasando y estas marchas son pagadas por el crimen organizado, quieren desprestigiarme, quemar mi casa, mis propiedades, pero tras las recientes agresiones en su contra ha recibido total respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha reforzado su seguridad.
Finalmente comentó que la gente le está diciendo que a qué horas toman las armas y advirtió que si el trabajo del gobierno no resulta efectivo, no descartaría levantarse en armas, porque no piensa exiliarse ni vivir huyendo, recalcó que él regresará a La Ruana cuando quiera porque no tiene miedo y no es un líder de plástico y celebró de gozar de la confianza y respaldo de los habitantes de su pueblo.