Por: Fernando Pérez Chávez
Desaparecidos de Aquila.
¡Cumplieron Ocho Días!.
Silencio de Autoridades.
Nada sobre la desaparición de los activistas del municipio de Aquila, Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, puras buenas intenciones y parece que se los comió la tierra.
Y a ocho días de haber sido secuestrados, las autoridades de seguridad de Colima y Michoacán y el gabinete de seguridad federal, no han informado nada, como siempre puros lamentos como el asesinado del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo.
Ante este negro panorama en Michoacán, comuneros de Aquila pararon las actividades en la mina Ternium- Las Encinas, realizan una movilización en Palacio de Gobierno en Morelia y en la Ciudad de México en la glorieta de los desaparecidos.
Sin embargo, las autoridades presumieron con bombo y platillos que encontraron abandonada la camioneta en que se transportaban el 15 de enero, después de la reunión comunal, en la localidad Cerro de Ortega.
La tensión crece en Aquila conforme pasa el tiempo, porque el líder comunal Antonio Díaz Valencia y del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, no aparecen por ningún lado y nadie sabe nada de su paradero.
Por otro lado, hasta ahora el único que ha dado señales de vida fue Díaz Valencia, quien apareció en un video la noche del miércoles, en el cual se le ve sometido por sujetos desconocidos que le obligan a hacer declaraciones “que no tienen ningún sustento”, de acuerdo a lo dicho por su hijo Keivan en conferencia de prensa.
Finalmente las fiscalías de Colima y Michoacán, así como sus comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han realizado esfuerzos para encontrarlos, pero sin éxito hasta el momento y la verdad dudamos que los encuentren, pero hay que darles el beneficio de la duda.