Por: Fernando Pérez Chávez
Va por México Contra Reforma.
Acción de Inconstitucionalidad.
El Autoritarismo del Presidente.
Los senadores y diputados federales de la coalición Va Por México, conformada por el PAN, PRI y PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este recurso buscan evitar las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con las que se pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral y acabar con la democracia que tantos años le ha costado construir a México.
Y de paso frenar el autoritarismo del president Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena; ojalá y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé trámite a la brevedad posible a la acción de inconstitucionalidad, para que el fallo se concrete antes de que inicie el proceso federal de 2024.
El plan B del presidente otorga ventajas a los candidatos de Morena, porque no sanciona las campañas adelantadas de los funcionarios, principalmente de las “chorcholatas” de Morena que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal.
Por otro lado, se espera que la presidenta de la SCJN la ministra Norma Lucía Piña Hernández y sus integrantes actúen con independencia y autonomía y que desahoguen este recurso a la brevedad posible, debido a la cercanía del proceso electoral federal, para la renovación de la presidencia de la república.
Al calificar el plan B de la Reforma Electoral como regresivo e inconstitucional, las y los 11 consejeros del INE anunciaron que interpondrán todos los recursos jurídicos al alcance contra esta propuesta incluyendo acciones de inconstitucionalidad, una vez que sea aprobada por el Congreso de la Unión.
Finalmente los consejeros del INE cerrarán filas y van por acciones de inconstitucionalidad contra Reforma Electoral y el documento advierte el INE se debilita de cara a las elecciones de 2024 y que está hecha desde el poder y busca beneficiar al gobierno actual.
Foto Archivo