Por: Fernando Pérez Chávez
¡Morena Alista Megamarcha!.
La Respuesta del Presidente.
Caló Marcha en Apoyo al INE.
La marcha ciudadana del domingo pasado en defensa del INE caló hondo y por esa razón el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a sus simpatizantes a concentrarse el 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, que promulgo el presidente Lázaro Cárdenas del Río para nacionalizar la industria del petróleo en el siglo pasado.
Con la nueva movilización de López Obrador mostrara músculo político y evoca a la marcha a la que el presidente convocó el 27 noviembre de 2022 para mostrar el respaldo popular a su gobierno, para responder políticamente a la protesta de organizaciones civiles que el 13 realizaron una megamarcha en rechazo al proyecto de reforma electoral del presidente.
Ante esta situación el presidente instruyó a su empleado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para que se reuniera con los 32 dirigentes estatales, darles indicaciones para iniciar y acelerar los trabajos para la organización de la megamarcha del 18 de marzo, en apoyo a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador y para celebrar el Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Según Delgado Carrillo habrá una campaña para convocar a la sociedad abierta de todo el país, y para aclarar que la convocatoria a la marcha del pasado domingo 26 de febrero se hizo “a base de mentiras”, porque “es falso que se busque desaparecer y matar al INE, desaparecer la credencial de elector, despedir a miles de trabajadores del INE. Esas son mentiras”.
Por otro lado, según López Obrador se está rescatando a Pemex con los trabajadores, con los técnicos y sí amerita conmemorarlo el 18 de marzo. Sí, un acto grande, grande. Están invitados todos, tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender la industria eléctrica.
Finalmente, según Morena y el presidente con las reformas aprobadas en este gobierno se ha recuperado el concepto de soberanía energética y se realizó el salvamento de Pemex, que los gobiernos neoliberales querían desmantelarlo; se inició la inversión en las refinerías de nuestro país, se construye la refinería Dos Bocas, se compró una refinería en Texas y todo esto para fortalecer nuestra soberanía energética.