Por: Fernando Pérez Chávez
Lluvia de Impugnaciones.
El Plan B Inconstitucional.
La SCJN Debe Tumbarlo.
En los próximos 30 días, se presentarán un cúmulo de acciones de inconstitucionalidad ante la suprema Cortes de Justicia de la nación, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador público en el Diario Oficial de la Federación el Plan B de la reforma electoral.
Y es que al entrar en vigor la polémica reforma electoral impulsada por el presidente para debilitar al Instituto Nacional Electoral y de esta forma apoderarse del órgano electoral para que su partido Morena gane los comicios presidenciales del 2024.
Sin embargo, como el Plan B es evidentemente inconstitucional, el presidente López Obrador presionará y amenazará a los magistrados del Poder Judicial de cara al análisis de la reforma electoral para que no la tumben, así que la SCJN debe de defender su autonomía, pese a la molestía de AMLO.
Ojalá y que a los ministros no les vaya a temblar la mano y aunque se enoje el presidente con los fallos de jueces y magistrados como sucedió con el juez del octavo de distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien otorgo un amparo a favor del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su gente.
Por otro lado, el presidente no se quedará con los brazos cruzados y seguramente ya está planeando el Plan C en la víspera del nombramiento de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral por parte de Cámara de Diputados el 4 abril del presente año.
Finalmente ante la salida de cuatro consejeros del INE, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se abre la oportunidad para que los legisladores de Morena, PT y PVEM, aliados del presidente, mediante la mayoría que tiene en el Comité Técnico de Evaluación, seleccione a los perfiles más afines a la 4T, de las mil 128 personas que se registraron para cubrir esas vacantes.